Beneficios del hilo dental

[fa icon="calendar"] 23-ago-2019 9:11:00 / por Dr. Alfredo Sakar

beneficios-hilo-dental

La mayoría de los dentistas e incluso las instituciones dentales más prestigiosas del mundo insisten en que el hilo dental debe utilizarse diariamente para tener una higiene dental completa y prevenir la formación de placa dental o enfermedades como la gingivitis, pero ¿es real o sólo se trata de un mito que hemos creído por mucho tiempo?

En 2015 Associated Press (AP) realizó una investigación sobre los verdaderos beneficios del hilo dental y solicitó al Departamento de Salud de Estados Unidos pruebas contundentes sobre su relevancia para la salud bucodental, ya que desde 1979 había aparecido en las Guías Alimentarias estadounidenses.

Y resulta que el uso del hilo dental continúa formando parte de las recomendaciones de la American Dental Association (ADA), ¿por qué sucede esto?

La ADA, más allá de recomendar el uso del hilo dental como tal, insiste firmemente en la limpieza entre los dientes, la cual es sumamente importante para conservar la salud bucodental. Los espacios entre los dientes suelen alojar restos de comida que no pueden retirarse tan sólo con el cepillado y eventualmente se convertirán en placa dental, que en casos avanzados puede derivar en la formación de caries interproximal, una de las más difíciles de detectar y complejas de tratar.

Alternativas complementarias al uso del hilo dental

Cepillos interdentales

Las personas con brackets seguramente los conocen bien, ya que son de gran ayuda para retirar los restos de comida de su ortodoncia, pero también funcionan en caso de no tener brackets, de hecho, la Asociación de Dentistas del Reino Unido los recomienda como primera opción para limpiar entre los dientes, en caso de tener espacios abiertos entre los mismos.

cepillo-interdental

Irrigador bucal

Esta tecnología que antes estaba sólo disponible en los consultorios dentales ahora incluso puedes llevarla contigo si viajas. Se trata de un aparato que arroja chorros de agua a presión para retirar los restos de comida que están en  los dientes, aunque puede parecer agresivo es sumamente gentil con tus dientes y encías.

irrigador-dental

Aunque estas alternativas son muy buenas, el hilo dental sigue siendo un método práctico para la limpieza intradental. Independientemente de la opción que elijas, por ningún motivo debes dejar de eliminar los restos de comida que se alojan entre tus dientes.

En Sakar Dental nos distinguimos entres las mejores clínicas dentales de la Ciudad de México porque, además de recibir los tratamientos dentales de mayor calidad, cuentas con la asesoría personal de especialistas que te ayudan a mantener la salud y estética de tu boca.

Agenda tu cita hoy mismo.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar