En México se registran más de 2 mil casos de cáncer oral al año y este padecimiento ocupa el sexto lugar de los cánceres más comunes a nivel mundial; sin embargo, las visitas regulares al odontólogo pueden ayudar a detectarlo a tiempo.
El cáncer oral o de boca es el crecimiento incontrolable de células en cualquier parte de la boca. Se divide en dos categorías: el que se produce en la cavidad oral (los labios, el interior de los labios y las mejillas, los dientes, las encías, la lengua y el paladar) y el que se produce en la orofaringe (región media de la garganta, incluidas las amígdalas y la base de la lengua).
Se cree que el cáncer oral se origina debido a las alteraciones del ADN en las células de los labios, la boca o la garganta. Estas mutaciones celulares cancerosas se acumulan en estas zonas formando tumores.
Actualmente no se sabe con exactitud qué causa las mutaciones en las células que provocan el cáncer de boca. Sin embargo, se conocen cuáles son los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo, algunos de ellos son:
En tus consultas de seguimiento, tu dentista te preguntará si has tenido algún síntoma nuevo o inusual. Además, revisará tu cavidad oral por completo, incluyendo los labios, las mejillas, las encías, la lengua y el paladar; en algunos casos incluso examinará tu faringe y amígdalas o palpará tu mandíbula y cuello en busca de bultos o anomalías.
No obstante, tu dentista no podrá saber de inmediato si lo que está viendo es cáncer oral, es posible que te cite en una o dos semanas después para ver si las manchas o lesiones son derivadas de otra cosa y se curan en este lapso, de lo contrario, te remitirá a un especialista para que te hagan las pruebas necesarias.
Como ves, tus visitas regulares al odontólogo, además de mantener tu sonrisa hermosa y libre de caries, también pueden ayudarte a detectar a tiempo padecimientos más serios como el cáncer oral, por eso son tan importantes.
En Sakar Dental practicamos la odontología integral para preservar la salud bucodental de nuestros pacientes y prevenir enfermedades que los pongan en riesgo.
Visita nuestra clínica en Polanco.