Consejos para el dolor de muelas por caries

[fa icon="calendar"] 06-sep-2022 14:38:00 / por Dr. Alfredo Sakar

dolor de muelas

Las caries son un problema muy común en la población mundial, según el Consejo General de Dentistas, y aunque no está catalogada como la más peligrosa de las afecciones bucales, sí es considerada como molesta y muy dolorosa cuando se deja avanzar.

Esto es debido principalmente por dejarlas avanzar sin tratarlas y tomar acción solo cuando se presentan molestias o dolor.

Pero si ahora estás sufriendo de dolor de muelas por caries, te dejamos nuestras recomendaciones para que lo alivies mientras asistes a una cita odontológica.

 

¿A qué se debe el dolor por caries?

Las caries se producen por una acumulación de alimento que produce placa bacteriana. La cual desmineraliza el esmalte, provocando caries, la cual si avanza llega al siguiente tejido que es la dentina y posteriormente a la pulpa dental.

Cuando llega hasta la pulpa, es donde se produce el dolor, pues es donde se contienen los nervios del diente. Es por eso que se presenta dolor, sensibilidad y molestias al masticar.

Si no se trata la caries y se deja avanzar, se puede llegar a perder la pieza.

 

¿Qué puedo hacer para calmar el dolor producido por las caries?

Al tratarse de una infección, se debe acudir a Sakar Dental para que te dé el tratamiento adecuado para tu caso, pues puedes sufrir graves consecuencias si no te tratas con un profesional.

Pero en caso de que no puedas asistir de inmediato, te recomendamos lo siguiente:

  1. Usa enjuagues de agua templada.
  2. No consumas alimentos muy fríos o muy calientes.
  3. No descuides el cepillado. Hazlo con frecuencia y con cuidado de no lastimar la pieza afectada.
  4. Puedes aplicar frío en la zona (mejilla).
  5. No consumas azúcares.
  6. No te automediques. Si tienes posibilidad de llamar al médico, mejor. Pues la automedicación puede ser perjudicial si no tratas adecuadamente el problema.
  7. No dejes de asistir al médico para que te realice una endodoncia (en caso necesario).

 

Endodoncia: solución para tratar las caries

Las caries si tienen solución cuando se tratan a tiempo y es mediante una endodoncia, la cual es un tratamiento en la que se extrae la pulpa y los nervios afectados.

Este es un procedimiento sin dolor, pues se aplica anestesia local.

Luego de que se retira la parte afectada, se sella muy bien para evitar que se vuelva a infectar y se reconstruye el diente para devolverle su aspecto natural.

Por eso, no debes descuidar las visitas al dentista, que es quién detectará cualquier caries que pueda estar dañando tus piezas dentales, además de otros problemas bucales.

De hecho, hemos preparado una infografía donde detallamos las razones por las que no debes dejar de asistir tus citas odontológicas, descárgala ya.

Y recuerda que en Sakar Dental estamos comprometidos en ayudarte a lograr unos dientes perfectos.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar