¿Cuándo es el momento perfecto para tratar con ortodoncia a mi hijo?

[fa icon="calendar"] 13-dic-2022 17:17:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil (llamada ortodoncia interceptiva) es un tratamiento muy común en los niños, con el objetivo de ayudarles no solo a lucir unos dientes perfectos; sino también, a mantener su salud oral óptima.

Durante su crecimiento, los niños experimentan muchos cambios, tal como la salida de los dientes de leche y su posterior pérdida para que salgan los dientes definitivos.

En este proceso, muchos padres empiezan a preguntarse cuando es el mejor momento para llevar a sus hijos al odontopediatra, para corregir cualquier problema relacionado con la posición de los dientes.

Y la respuesta a esta pregunta está relacionada con la madurez bucal de los niños.

Por eso, en esta nueva entrada de nuestro blog te diremos cuál es la edad recomendada por los dentistas para niños para tratar con ortodoncia infantil a tus hijos.

 

Primer paso: Llevar a tu hijo a sus revisiones con el odontopediatra a temprana edad.

Los profesionales reconocen que los dientes de los niños son más fáciles de corregir, lo que agiliza la obtención de los resultados, haciendo el tratamiento de ortodoncia infantil más fácil, rápido, eficaz y predecible.

En este sentido, según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), aconseja una primera visita al odontopediatra alrededor de los 7 años de edad, momento en el cual aparecen los primeros molares e incisivos.

Esto pensando en la necesidad de un tratamiento de ortodoncia, ya que las visitas con el odontopediatra, deben iniciarse cuando sale el primer diente en la boca del niño, de esta manera el odontopediatra nos dirá cuando es necesario que intervenga el ortodoncista y/o cirujano maxilofacial. 

La ventaja de llevar al niño a esta primera revisión es que el especialista podrá detectar si el desarrollo es correcto, o si existen posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.

Además, al hacerlo a tan temprana edad, se pueden prevenir problemas de mala oclusión dental, evitando en muchas ocasiones el tratamiento de ortodoncia.

Una vez efectuada la primera revisión infantil, el odontopediatra determinará el tratamiento a seguir, en dado caso sea necesario.

 

¿Cuál es la edad recomendada para el tratamiento de ortodoncia infantil?

Por lo general, a no ser que existan problemas serios, se recomienda iniciar con el tratamiento de ortodoncia infantil en el momento en que se han reemplazado todos los dientes de leche, lo que ocurre entre los 11 y 12 años.

En este punto, la ortodoncia se encargará de posicionar correctamente los dientes para mejorar tanto la salud como la estética de la boca del niño.

 

¿Y qué tipo de tratamientos de ortodoncia infantil existen?

De acuerdo a las necesidades del paciente, podemos hablar de 2 tipos de aparatos para realizar los tratamientos de ortodoncia infantil:

 

  • Aparatos removibles, que se usan para corregir alteraciones bien puntuales y su éxito dependerá de la constancia en su uso.
  • Aparatos fijos, que son los que van pegados a los dientes; siendo los más conocidos los brackets, y los cuales ayudan a corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.

 

Consulta con el especialista para asegurarte que es el momento ideal para un tratamiento de ortodoncia infantil

Como en cualquier atención médica, el especialista debe realizar una serie de pruebas, análisis y evaluaciones para determinar el abordaje y responder a las necesidades del niño, antes de poder realizar un diagnóstico certero.

El tratamiento ortodontopediátrico a realizar variará según la edad y el tipo de alteración a corregir. Mayoritariamente, los tratamientos que se llevan a cabo a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. 

Al finalizar, el especialista continuará haciendo revisiones para controlar el crecimiento óseo y dental, hasta que el niño complete el recambio de toda su dentición.

 

Así que no dejes de llevar a tus hijos a sus consultas médicas, pues como lo explicamos en esta infografía, son muchos los beneficios que tienes al hacerlo.

Si te encuentras en Polanco no dejes de visitarnos. Nuestros especialistas en odontopediatría te estarán esperando para darle el mejor diagnóstico y tratamiento a tu hijo.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar