¿Cuánto tiempo de vida dura una prótesis provisional?

[fa icon="calendar"] 27-dic-2022 17:29:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Protesis dental

En el proceso de restauración de la salud dental, especialmente si se trata de procedimientos de rehabilitación extensos, incluidas prótesis removibles, prótesis fijas, implantes o extracciones dentales, los pacientes deben usar restauraciones temporales durante un cierto período de tiempo.

Esto con el fin de poder tener una recuperación antes de colocar restauraciones permanentes. 

Si estás por realizarte un tratamiento dental y te han dicho que debes usar prótesis temporales, de seguro te preguntarás durante cuánto tiempo tendrás que usarlos y hoy en Sakar Dental te daremos todos los detalles sobre este tema.

 

¿Qué es una prótesis provisional?

Los provisionales son dientes de acrílico que se insertan en la cavidad del diente tratado, y se usan para mantener el espacio entre dientes, permitir al paciente la masticación (con restricciones), y estéticamente no dejar espacios vacios que provoquen inseguridad en el paciente. 

Estas restauraciones temporales se pueden utilizar para implantes, puentes fijos o parciales, o incluso dentaduras postizas.

En la mayoría de los casos, están hechos de una variedad de materiales, incluidos acrílico,  y otros materiales flexibles o materiales fundidos.



Beneficios de las prótesis provisionales

Una prótesis temporal proporcionará los siguientes beneficios:

  1.       Permite una restauración estética y fonéticamente mejorada.
  2.       Protege los tejidos duros del diente de las bacterias y evita que las bacterias entren fácilmente en el diente y causen neuroinflamación. No afecta directamente la carga oclusal (fuerza oclusal) del diente permanente subyacente o del sitio del injerto óseo.
  3.       Se puede estudiar con mucha precisión la futura posición, soporte, forma y color de la prótesis definitiva.
  4.   Una corona temporal protege el diente del dolor, sensibilidad al frío o calor. 
  5.     Ayuda a la función y la estética de los dientes.

 

¿Por qué se colocan prótesis provisionales?

Estas prótesis se pueden utilizar para una variedad de propósitos, tales como:

- Esperar la cicatrización de los tejidos después de una cirugía (sea extracción dental, injerto óseo, colocación de implante)

- Acondicionar  al paciente a la nueva altura que queramos. Modificar de su mordida (en casos de pacientes con bruxismo por ejemplo en los que la altura de la mordida se ha modificado por los desgastes dentales). 

- Esperar la osteointegración del implante en la boca.

 

¿Cuánto tiempo duran las prótesis provisionales?

Los pacientes a menudo preguntan cuánto durarán o, a veces, por razones económicas, quieren saber la duración máxima de uso.

1.- El material más popular y común para hacer un provisional es el acrílico de curado rápido, que se puede usar máximo durante 1 mes y el acrílico de curado lento (termocurado u horneado), que se puede usar hasta por un máximo 1 mes, durante este tiempo se deben reajustar y/o cambiar según las necesidades que se vayan presentando. 

2.- Si es fija o removible, se mantienen más tiempo adheridas, porque se pueden quitar y puedes relajarte mientras duermes y mantener una mejor higiene. En general, su duración no debe exceder de un año.

 

Es importante mencionar que no siempre es posible colocar un provisional, ya que en el caso de injertos y/o implantes es importante cuidar el tejido para que no existan cargas sobre ellos que pongan en riesgo su permanencia en boca. 

Te recordamos que, si buscas clínica dental en Polanco, en Sakar Dental somos especialistas en el diseño de sonrisa para ayudarte a lucir unos dientes perfectos. Te dejamos el siguiente video para que conozcas a uno de nuestros especialistas.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar