¿Cómo ayuda una guarda oclusal para el bruxismo?

[fa icon="calendar"] 23-ene-2024 10:40:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Guardas dentales

El bruxismo, ese término que puede sonar extraño para muchos, se refiere al hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño. Esta acción, aunque puede parecer inofensiva, puede tener consecuencias graves para la salud dental y la calidad de vida del individuo. 

En Sakar Dental, comprendemos la importancia de tratar adecuadamente el bruxismo y sus efectos, y es aquí donde las guardas oclusales entran en juego. ¿Te has preguntado para qué sirven las guardas oclusales y cómo pueden ayudarte? ¡Acompáñanos para descubrirlo!

 

¿Qué es el bruxismo y por qué es preocupante?

El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina sus dientes, a menudo de manera inconsciente, durante el día o la noche. Esta actividad repetitiva puede: 

  • Desgastar el esmalte dental.
  • Causar sensibilidad.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Dolores de cabeza, cuello y otros problemas bucodentales.

 

Además, a largo plazo, el bruxismo puede llevar a complicaciones más serias como fracturas dentales, pérdida de dientes, trastornos temporomandibulares y afectar la salud general al causar estrés y problemas de sueño.

 

¿Cómo ayuda una guarda oclusal?

Una guarda oclusal, también conocida como férula de descarga, es un dispositivo dental personalizado diseñado específicamente para cada paciente. Estas guardas se colocan sobre los dientes superiores o inferiores y tienen como objetivo principal proteger los dientes y aliviar los síntomas asociados con el bruxismo.

 

1. Protección dental: 

Al utilizar una guarda oclusal durante la noche, se crea una barrera protectora que evita el desgaste prematuro del esmalte dental. Esto ayuda a prevenir:

  • La sensibilidad dental.
  • Fracturas y otros daños estructurales en los dientes.

 

2. Alivio de la tensión muscular: 

El bruxismo puede causar tensión en los músculos de la mandíbula y el cuello. La guarda oclusal ayuda a distribuir las fuerzas de masticación de manera uniforme, reduciendo así: 

  • La presión sobre los músculos.
  • Aliviando el dolor asociado.

 

3. Prevención de trastornos temporomandibulares:

Al reducir la presión y la tensión en los músculos de la masticación, las guardas oclusales pueden prevenir o reducir el riesgo de desarrollar trastornos temporomandibulares, como: 

  • Dolor.
  • Chasquidos.
  • Limitación en la apertura de la boca.

 

4. Mejora de la calidad del sueño: 

Al reducir el rechinamiento y el apretamiento de los dientes durante la noche, las guardas oclusales pueden mejorar la calidad del sueño, permitiendo un descanso más reparador y reduciendo la fatiga diurna.

 

¿Cómo se obtiene una guarda oclusal en Sakar Dental?

  • Evaluación y diagnóstico: Nuestro equipo de especialistas en Sakar Dental realizará una evaluación completa para determinar si sufres de bruxismo y si una guarda oclusal es el tratamiento adecuado para ti.
  • Toma de impresiones: Una vez confirmada la necesidad de una guarda oclusal, se tomarán impresiones precisas de tus dientes para garantizar un ajuste perfecto y cómodo.
  • Fabricación personalizada: Utilizando las impresiones tomadas, se fabricará una guarda oclusal personalizada que se ajuste a la forma y estructura de tus dientes.
  • Ajuste y seguimiento: Una vez que tu guarda oclusal esté lista, nuestro equipo te proporcionará instrucciones sobre cómo usarla y cuidarla adecuadamente. Además, programaremos revisiones periódicas para garantizar que estés obteniendo el máximo beneficio y comodidad de tu dispositivo.

 

Las guardas oclusales son herramientas valiosas en el tratamiento del bruxismo y la protección de la salud dental. En Sakar Dental, estamos comprometidos con tu bienestar bucodental y ofrecemos soluciones personalizadas para abordar tus necesidades específicas.

Si experimentas síntomas de bruxismo, como dolor en la mandíbula, sensibilidad dental o dolores de cabeza frecuentes, no esperes más. ¡Agenda una consulta en Sakar Dental!

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar