La endodoncia tiene como objetivo conservar una pieza dental en nuestra boca que, de no ser tratada, tendría que ser extraída.
Este tratamiento dental de los conductos reticulares, se realiza cuando nuestros dientes se encuentran lesionados o infectados, producto de un traumatismo o una caries profunda.
¿Y cuándo deberías hacerte una endodoncia? ¿Es necesario realizarla incluso si no presentas ninguna molestia? Te lo explicamos a continuación.
La endodoncia es un tratamiento que permite salvar un diente enfermo, y evitar que el paciente tenga que colocarse una prótesis o implante para sustituirlo.
Cuando el diente presenta daños internos, como el hecho de que la pulpa dental esté inflamada, infectada, necrótica, o se requiera la reconstrucción adecuada del diente, es que se hace necesario realizar una endodoncia.
Lo anterior puede ocurrir si una caries no ha sido tratada a tiempo, o el diente recibió un fuerte golpe y quedó desvitalizado.
Cuando el nervio del diente está deteriorado, puede manifestar síntomas tales como:
En ocasiones, cuando el avance de las caries es bastante lento, o la misma se encuentra ubicada en un lugar bien escondido, y no entra en contacto con alimentos fríos, calientes o dulces, es posible que no se produzca ningún síntoma.
El peligro de esta situación es que al no generar síntomas, y si no acudimos regularmente al dentista, la infección irá avanzando y las bacterias alcanzarán la pulpa dental, produciendo su muerte.
Por consiguiente, aunque el diente no muestre sensibilidad, la infección estará contenida dentro de él, y si no se da el tratamiento adecuado, en cualquier momento podría diseminarse a través del ápice hacia el hueso y otros tejidos circundantes, originando una infección.
La endodoncia es un tratamiento que no genera ninguna molestia, y que, además, ofrece muchos beneficios a tu salud bucodental, entre los que destacamos:
Cómo has podido ver, la endodoncia cumple el objetivo de mantener en nuestra boca, de manera sana y funcional, una pieza dental que, de otra forma, tendría que ser extraída.
La clave para evitar complicaciones y tratar cualquier afectación que tengan nuestros dientes de manera oportuna, es acudir a nuestras evaluaciones periódicas con el dentista.
Si tienes dudas sobre la situación real de tus dientes, te invitamos a programar tu cita en Sakar Dental. Nuestra amplia experiencia nos permite brindarte el mejor tratamiento de endodoncia, y ayudarte a tener unos dientes perfectos.
Además, te invitamos a leer la siguiente infografía donde conocerás la importancia de ir al dentista.
Actúa de manera preventiva y programa hoy mismo tu cita en una de las mejores clínicas dentales en Polanco.