Dentista pediátrico (Odontopediatra): ¿qué es y qué hace?

[fa icon="calendar"] 17-may-2021 11:26:06 / por Dr. Alfredo Sakar

Los dentistas pediátricos se dedican a la salud bucal de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.

Tienen la experiencia y la especialidad para cuidar los dientes, las encías y la boca de un niño durante las distintas etapas de la niñez hasta la adolescencia.

A los niños les empiezan a salir los dientes de leche durante los primeros 6 meses de vida.

A la edad de 6 o 7 años, comienzan a perder su primer conjunto de dientes, que eventualmente son reemplazados por dientes secundarios permanentes.

Sin el cuidado dental adecuado, los niños se enfrentan a posibles caries y enfermedades bucales que pueden causarles dolor y complicaciones de por vida.

 

¿Qué tipo de formación tienen los dentistas pediátricos?

Los dentistas pediátricos han completado al menos:

  • Cuatro años de escuela de odontología.
  • Dos años adicionales de capacitación de residencia en odontología para bebés, niños, adolescentes y niños con necesidades especiales.

 

¿Qué tipos de tratamientos brindan los dentistas pediátricos?

Los dentistas pediátricos brindan atención integral de la salud bucal que incluye lo siguiente:

  • Cuidado dental preventivo que incluye limpieza y tratamientos con flúor, así como recomendaciones nutricionales y dietéticas e higiénicas .
  • Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupón y chuparse el dedo)
  • Evaluación y tratamiento tempranos para enderezar los dientes y corregir una mordida inadecuada (ortodoncia)
  • Reparación de caries o defectos dentales
  • Diagnóstico de afecciones bucales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención / hiperactividad
  • Manejo de enfermedades y afecciones de las encías que incluyen úlceras, frenillos cortos, mucoceles y enfermedad periodontal pediátrica
  • Atención de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o caídos)

 

¿Dónde puedo encontrar un dentista pediátrico?

Los dentistas pediátricos ejercen en una variedad de lugares, incluidos consultorios privados, escuelas de odontología y centros médicos. No todos los consultorios dentales tienen un especialista pediátrico y en muchas ocasiones un odontólogo general ve a pacientes desde niños hasta los adultos de la tercera edad.

En Sakar Dental tenemos dentistas especializados en todas las ramas de la odontología incluyendo la odontología pediátrica. En Sakar Dental la Dra. Lolis Escanero es nuestra especialista en Odontopediatría.

 

Odontopediatra: la mejor atención para los niños

No siempre pueden ser pacientes y cooperar durante un examen dental. Los dentistas pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de manera que se sientan cómodos. Además, los dentistas pediátricos utilizan equipos especialmente diseñados en espacios que se organizan y decoran pensando en los niños. Todo esto con la intensión de hacer sentir más seguros a los niños y hacer más llevadera la experiencia de ir al dentista.

Un dentista pediátrico ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento, así como experiencia y capacitación para cuidar los dientes, las encías y la boca de tu hijo.

Cuando tu pediatra sugiere que tu hijo se someta a un examen dental, puedes estar seguro de que un dentista pediátrico te brindará la mejor atención posible.

 

Conclusión

El cuidado de tu salud es algo serio y el cuidado de tus dientes es importante. Por ello es necesario siempre contar con un especialista con conocimientos adecuado para cada etapa de tu vida.

En Sakar Dental tenemos más de 30 años de experiencia y todas las especialidades dentales bajo un mismo techo ya seas un pequeño de 6 años o un adulto de 60.

Hasta la próxima.

 

Categoría: Odontopediatría

Escrito por Dr. Alfredo Sakar