Causas y tratamiento de los dientes sensibles

[fa icon="calendar"] 08-feb-2019 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

dientes-sensibles-causas-tratamiento

¿Se te destemplan los dientes cada que muerdes una paleta o bebes un café caliente? ¿cepillarte resulta doloroso? Esto puede ser signo de que tienes dientes sensibles, lo cual puede derivar de otros problemas dentales que pueden solucionarse de diversas formas.

Causas de los dientes sensibles

Un diente saludable está recubierto por esmalte y cemento dental, ambas capas se encargan de proteger la dentina, la cual contiene microscópicos canales que enlazan los nervios y las células del diente.

Cuando el esmalte o el cemento dental no cubren apropiadamente al diente, los alimentos fríos o calientes entran en contacto directo con la dentina impactando los nervios, lo cual causa la sensibilidad dental.

Las posibles causas de que la dentina se encuentre expuesta son las siguientes:

Tratamientos para dientes sensibles

El problema de los dientes sensibles tiene solución, pero los tratamientos son variados ya que dependen de la causa del padecimiento. Algunos de ellos son:

Pasta para dientes sensibles: Este producto contiene compuestos como el nitrato de potasio y el fluoruro de estaño que ayudan a bloquear las sensaciones de la superficie del diente para evitar que lleguen al nervio. Para obtener resultados efectivos se requiere utilizarla por un tiempo prolongado.

Gel de fluoruro: Este producto debe aplicarse en el consultorio dental por un odontólogo, el gel se unta sobre una férula que después se coloca durante 3 a 5 minutos en la boca del paciente, de este modo los dientes obtendrán una alta concentración de flúor y las áreas expuestas se fortalecerán.

Coronas dentales: Cuando el fragmento de un diente se encuentra dañado o tiene muchas caries, se puede colocar una corona para mejorar su apariencia y restituir su funcionamiento. Al ser un diente en mal estado también puede presentar sensibilidad, por lo que la corona solucionará este problema.

Injerto gingival: Este es una técnica quirúrgica que toma tejido blando del paladar del paciente y lo coloca en la zona afectada. Se realiza cuando se ha perdido el tejido alrededor de las piezas dentales y gradualmente ha quedado al descubierto la raíz, lo cual, además de afectar la estética de la sonrisa y la estabilidad del diente genera sensibilidad.

Endodoncia: Cuando se han intentado otros métodos, pero la sensibilidad es grave y persistente, el dentista puede recomendar una endodoncia para eliminar el problema.

Si crees que tienes sensibilidad dental, visítanos en Sakar Dental y recibe un diagnóstico y tratamiento de los mejores dentistas en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar