Información sobre odontología estética y más | Sakar Dental

¿En qué consiste el raspado y alisado radicular y por qué se hace?

Escrito por Dr. Alfredo Sakar | 14-mar-2023 15:30:00

El raspado y alisado radicular es un tratamiento dental común que se utiliza para tratar la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una afección dental que afecta las encías y los tejidos que sostienen los dientes. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de dientes y otras complicaciones de salud dental.

En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal se debe a la acumulación de placa y sarro en los dientes y las encías.

La placa es una capa de bacterias que se forma en los dientes y las encías después de comer. Si no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, la placa se endurece y se convierte en sarro, lo que puede provocar irritación e inflamación en las encías.

 

Raspado de encías: solución efectiva para tratar la enfermedad periodontal

 

El raspado de encías es un tratamiento que se realiza para eliminar la placa y el sarro que se acumula en las superficies de los dientes y las encías. Durante el tratamiento, el dentista utiliza un instrumento llamado cureta para raspar cuidadosamente la superficie de los dientes y las raíces, para eliminar la placa y el sarro acumulados.

El tratamiento puede ser un poco incómodo, especialmente si las encías están inflamadas o si hay acumulación significativa de placa y sarro. Por lo tanto, se suele administrar anestesia local para adormecer las encías y minimizar la incomodidad.

Después del tratamiento es posible que las encías estén un poco sensibles y adoloridas. El periodoncista puede recetar un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a prevenir infecciones y reducir la inflamación y un analgésico.

También puede recomendar un plan de cuidado bucal que incluya el cepillado y el uso de hilo dental regular, así como visitas periodontales periódicas para controlar el estado de las encías.

Así que si presentas inflamación de las encías, sangrado, o acumulación de placa y sarro en los dientes y las encías, es posible que necesites este tratamiento.

 

Recuerda que en Sakar Dental contamos con especialistas que podrán realizarte un diagnóstico para determinar si el raspado de encías es el tratamiento adecuado para ti, y para lucir unos dientes perfectos, manteniendo una buena salud dental.