Guarda oclusal – ¿Qué es y para que sirve

[fa icon="calendar"] 21-jun-2021 22:31:00 / por Dr. Alfredo Sakar

¿Te ha sucedido que te despiertas con dolor de mandíbula, dientes adoloridos y dolor de cabeza?

Puede deberse a que presionas y rechinas los dientes durante la noche. Este padecimiento es conocido como bruxismo.

Muchas personas aprietan y rechinan los dientes por la noche y no se dan cuenta por qué los síntomas pueden ser leves o estar asociados con otra afección.

Una de las formas en que tratamos el bruxismo en Sakar Dental es con un protector o guarda oclusal.

 

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo y rechinar los dientes?

Existen varios problemas que son causados por el bruxismo o rechinar lo dientes, sin embargo, los más frecuentes y de mayor cuidado son los dientes, desgastados, fracturados y el dolor en la mandíbula, cuello, cabeza, hombros.

 

Dientes fracturados

Morder y rechinar ejerce mucha presión sobre los dientes y, cuando no se trata de inmediato, puede provocar que los dientes se fracturen, astillen o desgasten.

En muchos casos, estos son solo problemas estéticos, pero el rechinar prolongado puede desgastar el diente más allá del esmalte y hacerlo más propenso a sensibilidad y caries.

 

Dolor de mandíbula

La presión constante sobre la mandíbula durante la noche eventualmente hará que los músculos y la ATM se sientan adoloridos.

 

¿Cómo puedo corregir el bruxismo?

Si rechinas los dientes, hay cosas que puede hacer para detenerlo. Algunos remedios pueden funcionar mejor que otros, dependiendo de la causa subyacente del padecimiento y los síntomas.

Nosotros podemos guiarte hacia la mejor solución para tratar el bruxismo.

El tratamiento principal para el bruxismo es el uso de una Guarda Oclusal, y la reducción del estrés.

Es importante conocer la causa de fondo del bruxismo en cada persona, sin embargo, el método más efectivo para su tratamiento es una guarda oclusal.

 

Protege tus dientes y mandíbula con una guarda oclusal

Una guarda oclusal, o conocido comúnmente como protector nocturno, se coloca sobre los dientes para protegerlos de los daños comunes al apretar y rechinar por la noche.

Son similares a los protectores bucales que se usan durante los deportes, pero están hechos de un material más delgado y rígido.

El protector de mordida se usa en los dientes superiores o inferiores.

En Sakar Dental en Polanco, las guardas oclusales se personalizan para cada paciente con el fin de ajustarlos de forma segura y cómoda. Esto te permite tener una mejor noche de sueño, al mismo tiempo que ofrece la mayor protección para tus dientes, músculos y articulaciones.

 

¿En cuánto tiempo me ponen un guarda oclusal?

Una vez que se ha detectado que tienes bruxismo, es un proceso de dos visitas para ajustar tu guarda oclusal.

En tu primera visita, se toman impresiones de tus dientes, luego se crean moldes de tus dientes y se envían al laboratorio, donde fabrican una guarda oclusal personalizada.

El ajuste de la guarda es tal vez el paso más importante, porque una guarda oclusal mal ajustada puede empeorar aún más un problema que ya es grave.

 

Conclusión

Cuando no se trata, el bruxismo puede causar muchos problemas para tu salud bucal y tu calidad de vida, por lo que es importante consultarnos lo antes posible si experimentas algún síntoma.

RESERVA TU CITA POR WHATSAPP AQUÍ

 

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar