Guarda oclusal: tratamiento para aliviar el bruxismo

[fa icon="calendar"] 12-abr-2018 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

guarda-oclusal-tratamiento-para-aliviar-bruxismo-odontologia-integral-en-polanco

Puede que tengas bruxismo y ni siquiera lo hayas notado, ya que este padecimiento afecta a la gran mayoría de los pacientes. Se trata de rechinar o apretar fuertemente los dientes superiores contra los inferiores, lo cual genera dolor, desgaste o incluso que algunas piezas dentales se aflojen.

Al visitarnos, los odontólogos pueden darse cuenta si tienes este padecimiento debido a que algunos de los malestares ocasionados por el bruxismo son:

  • Superficies dentales talladas
  • Esmalte roto o despostillado
  • Microfracturas en los dientes
  • Sensibilidad ante el frío
  • Dolor e inflamación en la mandíbula
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de oído
  • Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) 

El bruxismo puede ocurrir de dos formas, durante el día o cuando te encuentras dormido. Para evitar apretar los dientes en el día puede colocar recordatorios en tu teléfono para hacerte consciente de ello y así deshacerte de este hábito; también es recomendable que realices ejercicios para relajar tu mandíbula y coloques compresas calientes en las áreas adoloridas para disminuir las molestias y destensar tus músculos maxilofaciales.

No obstante, los casos más comunes donde los pacientes aprietan los dientes son durante la noche, y en este caso el tratamiento más efectivo para aliviarlo es con una guarda nocturna para bruxismo. Se trata de un aparato de acrílico removible que evita que los dientes se toquen entre sí. Hay distintos tipos de guardas, pero para tratar el bruxismo ésta debe de ser rígida, de lo contrario el problema sólo empeorará.

¿Cómo se hace una guarda oclusal?

guarda-oclusal-odontologia-integral-en-polanco

  1. Primero el odontólogo tomará las impresiones de sus dientes para poder confeccionar tu guarda.
  2. Basándose en ellas realizará un molde acrílico idéntico a tu dentadura.
  3. Una vez listo, probarás la guarda oclusal para verificar que te ajusta cómodamente, de no ser así el odontólogo hará los ajustes necesarios.

Este proceso es indoloro y puede llevar de dos a tres consultas, pero la guarda dental deberá cambiarse una o dos veces al año, ya que es necesario calibrarla para tu comodidad y presentará perforaciones debido a que se encuentra a la altura adecuada y está evitando el choque de tus dientes.

Puede que al principio sientas tu boca rara debido a que no estás habituado a dormir con ella; sin embargo, en unos cuantos días te acostumbrarás y notarás como disminuyen las molestias. Deberás usar tu guarda para bruxismo cada noche y sin excepción, porque de esta forma protegerá tus dientes del desgaste y tendrás por más años una sonrisa saludable.

Las guardas dentales que fabricamos en Sakar Dental son de la más alta calidad y sumamente cómodas, visítanos y recibe un diagnóstico y tratamiento enfocado a tus necesidades.

 

RESERVA TU CITA POR WHATSAPP AQUÍ

 

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar