3 tipos de manchas dentales y cómo pueden tratarse con odontología estética

[fa icon="calendar"] 15-dic-2017 9:34:53 / por Sakar Dental

odontologia-estetica-tratar-tipos-manchas-dentales.jpg

¿Le preocupan las manchas en los dientes y está buscando algún tratamiento que elimine este problema? En este artículo le compartimos qué tipos de manchas existen, sus causas y los tratamientos de odontología estética que pueden eliminarlas.

Los dentistas distinguimos tres tipos de manchas dentales:

1. Manchas superficiales. Normalmente, estas manchas de color café aparecen entre los dientes y en la superficie. Las causas más comunes son:

  • Los alimentos con pigmentos fuertes como la salsa de soya, la remolacha y la zanahoria, así como las frutas de color intenso (moras, arándanos, cereza).
  • Café, vino, refrescos, bebidas azucaradas.
  • Tabaco.

Estos alimentos, bebidas y plantas procesadas manchan los dientes porque contienen sustancias de color que se adhieren al esmalte dental.

2. Manchas de depósitos blandos. Cuando la higiene bucal es deficiente y se acumula la placa bacteriana, aparecen estas manchas ­­–cerca de la encía– que cambian el color de los dientes, haciéndolos un poco más oscuros o blanquecinos.

Es muy importante prestar atención a la limpieza bucal porque la placa bacteriana se endurece, convirtiéndose en sarro, y puede ser difícil removerla. Además, esta es una de las principales causas de la caries y la gingivitis.

3. Manchas intrínsecas. Como su nombre lo dice, estas manchas pueden surgir por sí mismas, sin depender de circunstancias externas. La edad y la genética son factores importantes, aunque también pueden ser provocadas por medicamentos o traumatismos; por ejemplo, golpes o fracturas. 

¿Qué tratamientos de odontología estética sirven para eliminar las manchas dentales?

El tratamiento más común es la limpieza dental profunda, donde un profesional elimina las bacterias y el sarro incrustado en los dientes que provocan las manchas. El procedimiento es bastante sencillo, dura aproximadamente 30 o 40 minutos y consiste en utilizar un instrumento ultrasónico que remueve la placa; después se hace un pulido con flúor para darle un toque reluciente a los dientes. 

La limpieza tiene dos beneficios principales:

  • El instrumento ultrasónico ayuda a limpiar los dientes y las encías de forma integral.
  • El pulido dental otorga una sensación de frescura y facilita la detección de caries.

También está el blanqueamiento dental, que soluciona la decoloración y las manchas superficiales que aparecen con el paso del tiempo. Es el tratamiento más común para los pacientes que desean lucir una sonrisa radiante. 

Por otro lado, está un tratamiento menos conocido: las carillas. Por lo general, los odontólogos recomiendan esta solución cuando las manchas intrínsecas son muy profundas y no pueden blanquearse. Para conocer más al respecto, le recomendamos leer nuestro artículo “Carillas o blanqueamiento dental, ¿cuál es mejor en diseño de sonrisa?” 

En Sakar Dental sugerimos acompañar estos tratamientos con buenos hábitos de higiene bucal como cepillar sus dientes tres veces al día, renovar su cepillo cada mes, usar hilo dental y enjuague bucal todos los días.

Si desea obtener más información sobre las manchas dentales (cómo evitarlas y tratarlas), nuestros especialistas en odontología estética pueden ayudarle a lograr una sonrisa más brillante.

Agende su revisión dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Sakar Dental

Reciba información importante para cuidar su salud dental.

Publicaciones recientes