El peligro de blanquear tus dientes con carbón activado

[fa icon="calendar"] 22-feb-2019 8:35:00 / por Dr. Alfredo Sakar

peligro-blanquear-dientes-con-carbon-activado

Una de las más recientes modas de internet son los productos con carbón activado, este material se ha tornado muy popular en redes sociales y se le puede ver en alimentos, tratamientos cosméticos y ahora hasta en pastas dentales, pero ¿qué tan peligroso es utilizarlo?

¿Qué es el carbón activado? 

El carbón activado o carbón activo es un material que se obtiene a partir de cortezas de almendra, cáscaras de coco, madera y carbón, los cuales se someten a una temperatura elevada hasta volverse carboncillo, después pasa por un proceso químico llamado “activación” para que se vuelva poroso.

El carbón activado se utiliza con éxito para filtrar y tratar el agua y el aire, en el terreno de la salud se emplea como tratamiento del envenenamiento o intoxicaciones digestivas agudas. Aunque se ha utilizado desde 1550 a.C., se ha vuelto muy popular gracias a que los productos elaborados con él son muy fotogénicos, incluso en Instagram existen 17 mil publicaciones con el hashtag #carbonactivado.

Entre las celebridades de Hollywood este material se ha convertido en uno de sus favoritos, Vanessa Hudgens lo utiliza en mascarillas y Kim Kardashian lo bebe para desintoxicarse, pero actualmente no existen estudios científicos que lo avalen como un producto desintoxicante, de hecho, un estudio de la Universidad de Tennessee descubrió que ingerirlo en grandes cantidades impide la correcta absorción de nutrientes y la efectividad de los medicamentos.

 

<< Kylie Jenner y el blanqueamiento dental casero ¿funciona?>>

 

Blanquear los dientes con carbón activado

La moda de las sonrisas negras comenzó en Australia y la tendencia de lavarse los dientes con carbón activado ha crecido tanto que la pasta dental de este material se ha mantenido en los primeros puestos de los productos más vendidos en Amazon Beauty. Pero la popularidad de este producto no significa que sea lo mejor para la salud de tu boca.

peligro-blanquear-dientes-carbon-activado 

El carbón activado es un material abrasivo que desgasta el esmalte de tus dientes, al utilizarlo para blanquear los dientes irás dejando expuesta la dentina poniendo en riesgo tu sonrisa, ya que sin esmalte perderás el brillo y el color de tus dientes (puede que al principio se noten blancos porque retiras la primera capa, pero se irán poniendo amarillos debido a que la dentina naturalmente es amarilla), además de presentar problemas de salud como la sensibilidad y la erosión dental.

 

<< 4 causas comunes por las que se pierde un diente>>

 

Por otro lado, el efecto de “blanqueamiento” al utilizar el carbón activado sólo es una ilusión óptica, al tener la dentadura completamente negra cuando la cepillas, enjuagar tu boca y luego mirarte al espejo con el color natural de tus dientes sólo engaña a tu cerebro.

Para blanquear tus dientes debes acudir a un profesional ya que es un proceso personalizado, cada paciente tiene necesidades distintas, incluso cada diente dentro de tu boca es diferente. Un especialista te podrá decir qué procedimiento es el adecuado para ti, puede ser que en vez de un blanqueamiento dental tradicional requieras carillas dentales.

En Sakar Dental te ayudaremos a conseguir la sonrisa blanca que siempre has deseado cuidando la salud de tu boca. ¡Haz una cita hoy mismo!

>> Agende una cita y conozca todo sobre las carillas dentales <<

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar