Placa dental: qué es y cómo puede eliminarse

[fa icon="calendar"] 30-mar-2018 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

placa-dental-que-es-como-puede-eliminarse.jpg

Algunos problemas dentales como las caries, la inflamación de las encías o incluso la pérdida de los dientes, pueden estar relacionados con la placa dentobacteriana, y aunque es un término muy usado por los dentistas, puede que no sepas exactamente qué es lo que la causa. A continuación, te diremos cómo puedes detectarla y prevenirla para mantener una sonrisa saludable.

 ¿Qué es la placa dental?

Es una capa que se forma en los dientes la cual es causada por cúmulos imperceptibles de gérmenes que viven en la boca y se adhieren a la dentadura. Aunque estos microorganismos no son dañinos, al acumularse provocan caries.

La placa dentobacteriana puede dañar tus encías, haciendo que éstas se enrojezcan, se inflamen o incluso sangren. En este caso ya estaríamos hablando de una gingivitis. Si no tratas la enfermedad, los tejidos que sostienen los dientes en los maxilares pueden debilitarse o incluso ser destruidos causando pérdida de los mismos.

Cómo detectar la placa dental 

La placa dental no puede detectarse a simple vista, para identificarla es necesario aplicar una tintura especial. Los odontólogos utilizan tabletas reveladoras, es decir, pastillas que deberás masticar y mezclar con tu saliva como si fuera un enjuague bucal para esparcirlas por todas las áreas de tu boca, de esta forma teñirán de rojo las zonas en los dientes que tiene adherida la placa.

Examinarse y hacer este proceso regularmente te ayudará a ti y a tu odontólogo a asegurarse que está removiendo toda la placa y que tu boca se encuentra saludable.

Métodos para eliminar la placa dental

Hilo dental

Es uno de los más recomendados por nosotros, el hilo dental remueve las partículas de comida que quedan atoradas entre tus dientes, los cuales son uno de los lugares más propensos a la acumulación de gérmenes

Es importante que al pasar el hilo entre tus dientes lo deslice suavemente debajo de la encía, para eliminar todos los restos de alimento que quedan atrapados en esta zona.

hilo_dental_odontologia_integral_en_polanco.jpg

Cepillado

Para deshacerse de la placa, no hace falta que cepilles con fuerza tus dientes, ya que esto puede dañar el esmalte, basta con que realices movimientos suaves pero adecuados y sea constante con tu higiene bucal. Por otro lado, para prevenir la caries tu pasta dental debe contener flúor ya que esto protegerá tus dientes.

Para tener una técnica de cepillado adecuada que elimine toda la placa, es importante que nos consultes.

cepillado_odontologia_integral_en_polanco.jpg

En Sakar Dental somos una clínica de odontología integral en Polanco que se especializa en la salud bucodental para brindarte una sonrisa sana y hermosa, acércate a nosotros y recibe un diagnóstico especializado.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar