¿Por qué se deben extraer dientes?

[fa icon="calendar"] 25-may-2022 14:03:00 / por Dr. Alfredo Sakar

extraer un diente

La extracción dental es un procedimiento muy temido por muchas personas.

Las causas por las que se debe extraer un diente son muchas y siempre debe ser valorado por un especialista, además de los tratamientos que pueden ser usados para tener un buen diseño de sonrisa luego de extraer el diente.

Sigue leyendo y conoce las razones por las que un diente debe ser extraído y las opciones para solventar el espacio que se genera.

 

¿Por qué se deben extraer dientes?

Normalmente, se extrae un diente cuando la pieza está muy dañada y no puede ser reparada, por lo que la única solución es la extracción. Los casos más comunes que requieres de este procedimiento son:

 

1. Tratamiento de ortodoncia

En algunos casos, para iniciar el tratamiento de ortodoncia (colocar brackets) es necesario retirar algún diente que esté muy apiñado que puedan causar problemas con la alineación, o para solucionar cuestiones de espacio.

Esto, aunque puede sonar raro, es muy útil para darle una mejor forma al diseño de sonrisa, asegurando que los brackets y otros procedimientos de alineación sean más efectivos.

 

2. Muelas del juicio

Si bien algunas personas no tienen problemas con estas muelas, existen casos donde al no tener suficiente espacio para atravesar el área de la encía, genere un diente retenido.

En otros casos, la muela del juicio queda parcialmente retenida al intentar erupcionar, pero sin poder llegar a realizarlo completamente. 

Estos casos pueden generar mucho dolor, hinchazón, infección, quistes y hasta mal aliento, por lo que la solución es retirarlas.

 

3. Trauma

La causa más común para la extracción de dientes es por traumas que han sido muy graves y no pueden ser reparadas.

Se considera la extracción cuando la fractura es de forma vertical, o si el diente está completamente separado por la fractura.

 

4. Caries e infecciones

Si el diente está muy cariado o tiene una infección profunda, lo mejor será extraer el diente (si no tiene solución) para evitar que la infección crezca aún más y se expanda hacia otras piezas dentales, o provoque una celulitis.

 

Tratamientos para luego de la extracción dental

Luego de extraer el diente, el dentista evaluará tu caso y podrá recomendarte el mejor tratamiento, puede ser un implante dental, un puente o dentaduras postizas.

Estos se realizan con el fin de rellenar el espacio vacío, devolver función y generar un diseño de sonrisa con buena estética.

Además, si no se rellenan los espacios, los demás dientes pueden moverse y desalinearse, por lo que una restauración dental es fundamental, a menos que se haya extraído por ejemplo para un caso de ortodoncia, donde se ejecuta específicamente para que algunos dientes ocupen ese espacio.

Si tienes dudas, quieres saber si necesitas una extracción dental o ya te has efectuado una y quieres el mejor tratamiento para reemplazar la pieza, no dudes en venir a Sakar Dental pues contamos con los mejores especialistas que te darán la mejor atención para tu caso.

Agenda hoy tu cita y comienza el camino hacia unos dientes perfectos junto a nosotros.

 

Cintillo-sakar-dental2 (1)

Escrito por Dr. Alfredo Sakar