Problemas físicos y de salud causados por el ronquido

[fa icon="calendar"] 11-oct-2019 12:38:05 / por Dr. Alfredo Sakar

problemas-fisicos-salud-causados-ronquidos

El ronquido se produce por la vibración en los tejidos que conforman la garganta y se manifiesta al dormir por la relajación de los músculos en la zona de la nariz y faringe. Puede deberse a alteraciones anatómicas y si se deja avanzar el problema se puede desarrollar Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

En casos severos de apnea obstructiva del sueño, una persona puede dejar de respirar más de 500 veces en una noche y en los casos más moderados una persona puede dejar de respirar hasta 25 veces por cada hora que permanece dormida.

Debido a la falta de oxigenación, algunos problemas que se pueden derivar del ronquido y del SAOS son:

  • Alteraciones emocionales. El ronquido impide que el cuerpo obtenga un descanso pleno y si el organismo experimenta cansancio extremo, el cerebro libera químicos como el cortisol que afectan el estado de ánimo y causan irritabilidad, depresión o estrés.
  • Incremento en accidentes. Aunque no es un padecimiento físico, el estado de somnolencia provocado por el ronquido puede duplicar o incluso triplicar el riesgo de sufrir un accidente al volante, ya que disminuye la capacidad motora y de reacción.
  • Hipertensión arterial. Las personas que roncan presentan fluctuaciones en sus niveles tensionales, y si también padecen apnea del sueño su presión arterial puede aumentar hasta los 200/100 mmHg. Las personas que roncan ocasionalmente despiertan a mitad de la noche, lo que también eleva la presión arterial y aumenta la frecuencia del ritmo cardiaco.
  • Enfermedades cardiovasculares. El ronquido y la apnea del sueño pueden causar problemas circulatorios debido a que el cerebro detecta altos niveles de bióxido de carbono y estimula el corazón para que bombee más sangre, a largo plazo esta condición puede provocar enfermedades cardiacas.
  • Accidentes cerebrovasculares. Este padecimiento se relaciona con el punto anterior, pues la falta de oxigenación provocada por las interrupciones en la respiración afecta la circulación de la sangre, dañando órganos vitales y provocando la formación de coágulos, por lo tanto, la probabilidad de infarto cerebral aumenta.

Para contrarrestar el problema del ronquido existe un tratamiento que incluso ha sido recomendado por el Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño: la prótesis de avance mandibular, un dispositivo que se puede adquirir en el consultorio dental, se utiliza al dormir y abre un espacio en la boca para evitar el choque de los tejidos y permitir el correcto paso del aire.

Conoce cómo el tratamiento para el ronquido mejoró la calidad de vida de uno de nuestros pacientes.

 

En Sakar Dental contamos con este dispositivo y hemos ayudado a una gran cantidad de pacientes a mejorar su calidad de vida, tener un mejor descanso y prevenir enfermedades severas derivadas del ronquido.

Agenda una cita y recibe la atención de los mejores dentistas en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Tratamiento para el ronquido

Escrito por Dr. Alfredo Sakar