Cuando hablamos de enfermedades bucales generalmente lo asociamos a los dientes, pero las encías también forman parte de este grupo de zonas del cuerpo que debe ser tratado con la misma regularidad.
De hecho, la retracción de encías se encuentra como una de las enfermedades más comunes a nivel dental.
Conoce hoy sobre esta afección y las posibles soluciones para poder lograr unos dientes perfectos.
La retracción de las encías es la etapa en la que el tejido que las forma se debilita, hasta el punto en que comienza a encogerse y expone más las raíces de los dientes.
Esta se produce con el tiempo y provoca caries, afectando principalmente a los incisivos y premolares.
Las encías retroceden gradualmente y eventualmente dan la impresión de que los dientes se están moviendo.
Las encías dañadas pueden también provocar la pérdida de dientes, y la única solución es reemplazar los dientes perdidos con implantes dentales.
Algunas de las razones que provocan esta afección son:
Este tipo de retracción corporal suele afectar más al lado izquierdo de la boca, debido a que la mayoría de las personas sostienen el cepillo de dientes con la mano derecha, lo que ejerce más presión sobre las encías de la mano izquierda.
Este patrón también tiende a afectar la encía lateral más que la región anterior.
Otros factores físicos que pueden causar la retracción de las encías incluyen perforaciones en los labios o la lengua, dientes torcidos y traumatismos por trabajos dentales.
Algunas personas son más susceptibles a la causa inflamatoria de la retracción de las encías porque sus tejidos son más sensibles. Estos hacen que sea más probable que la placa cause inflamación.
Muchas personas con encías retraídas no lo notan al principio y es posible que ni siquiera se enteren de que lo padecen. Sin embargo, cuando se enfrenta a la recesión de las encías, puede experimentar:
- Preocupaciones sobre el cambio de apariencia debido a los dientes alargados y muy espaciados.
- Miedo a perder los dientes.
- Sensibilidad al calor y al frío debido a las raíces dentales expuestas.
Además, la retracción de las encías puede ser un síntoma de problemas dentales subyacentes, incluida la enfermedad de las encías, y puede aumentar el riesgo de caries y pérdida de dientes. También puede causar mal aliento y sangrado de las encías.
En la mayoría de los casos, si las encías han retrocedido un poco, no es necesario ningún tratamiento. Los dentistas pueden asesorar sobre la prevención y proporcionar exámenes periodontales. Enseñar un cepillado eficaz y suave es una intervención temprana eficaz.
En todo caso, si se necesita tratamiento, hay varias opciones:
Algunas causas de la retracción de las encías se pueden prevenir.
La causa más obvia y evitable es cepillarse demasiado fuerte o usar un cepillo de dientes duro. En su lugar, use un cepillo de dientes suave, evite cepillarse demasiado y cepille suavemente.
La acumulación de placa y sarro puede provocar enfermedades de las encías, por lo que mantener una buena higiene bucal también puede ayudar a prevenir la retracción de las encías.
Las personas que tienen inquietudes sobre sus dientes o encías deben consultar a un dentista para hablar sobre sus inquietudes, tal como lo especificamos en nuestra infografía.
Y si buscas clínicas dentales en Polanco, en Sakar Dental tenemos una gran variedad de especialistas como lo es la Dra. Katia Peña, especialista en periodoncia. Conoce más sobre ella y las formas en que puede ayudarte en el siguiente video.