Información sobre odontología estética y más | Sakar Dental

Técnica de cepillado: aprende a cepillarte los dientes adecuadamente

Escrito por Dr. Alfredo Sakar | 26-jul-2021 16:07:00

Cepillarte los dientes es el primer paso para una buena salud bucal. Desde pequeños se nos inculca este hábito.

Tú sabes que cepillarte los dientes es importante, pero la forma en que lo haces puede marcar una diferencia significativa en su salud bucal a largo plazo.

Si no te cepillas los dientes a fondo y con una buena técnica, las capas de placa se acumularán en lugares difíciles de alcanzar y causarán caries. Con el tiempo, se endurecerá y se convertirá en sarro. Se acumulará más placa y te provocará daños en las encías y otros problemas de salud bucal no deseados.

Cepillarte los dientes correctamente ayudará a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías. Al mismo tiempo te refrescará el aliento y mantendrá tu sonrisa más limpia por más tiempo.

 

Cómo cepillarte los dientes: guía paso a paso

Probablemente ya te estés cepillando los dientes al menos una o dos veces al día, pero ¿te has cepillado los dientes correctamente?

Sigue estos diez pasos para asegurarte de cepillarte todas las superficies de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías. Y, por supuesto, no olvides usar hilo dental antes o después de cepillarse los dientes. Recorramos los pasos juntos.

 

Paso 1 de técnica de cepillado de dientes

Moja tu cepillo de dientes y aplique una cantidad de pasta de dientes con flúor. ¡No necesitas esa tira gigante que cubre todo el cepillo de dientes, como ves en los anuncios!

 

Paso 2 de técnica de cepillado de dientes

Dirige tu cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías.

 

Paso 3 de técnica de cepillado de dientes

Con una presión relativamente suave, mueva el cepillo de dientes con un movimiento circular para limpiar la superficie exterior de cada diente. Limpia de atrás hacia adelante en el sentido de las manecillas del reloj. Asegúrate de limpiar también debajo de la línea de las encías de cada diente, donde se puede acumular mucha placa y restos de comida. Si estás usando un cepillo de dientes eléctrico, aplica aún menos presión para evitar irritar tus encías o dañar tu esmalte. Deja que las cerdas del cepillo hagan el trabajo.

 

Paso 4 de técnica de cepillado de dientes

Repite el mismo movimiento circular en el interior de todos los dientes. No te olvides de meter el cepillo detrás de las muelas.

 

Paso 5 de técnica de cepillado de dientes

Limpia las superficies de masticación de tus dientes frotando con un suave movimiento hacia adelante y hacia atrás.

 

Paso 6 de técnica de cepillado de dientes

Limpia tus dientes frontales girando tu cepillo de dientes verticalmente. Usa solo la punta de tu cepillo en un movimiento de barrido hacia arriba y hacia abajo. Realiza esto tanto delante como detrás de cada diente.

 

Paso 7 de técnica de cepillado de dientes

Cepilla cuidadosa y suavemente toda la parte superior de la lengua para refrescar el aliento y eliminar las partículas de comida que ahí se quedan.

 

Paso 8 de técnica de cepillado de dientes

Escupe el exceso de pasta de dientes y enjuagar suavemente con agua. De ser posible no te enjuagues (al menos no de inmediato). El enjuague elimina el flúor protector de la pasta de dientes que puede permanecer suelto en las superficies de los dientes. Este flúor puede ayudar a agregar los minerales de nuevo a los dientes dañados por el ácido de la placa. Es más eficaz esperar al menos 30 minutos antes de enjuagar, comer o beber.

 

Paso 9 de técnica de cepillado de dientes

Si usas un enjuague bucal que no contenga flúor, úsalo en un horario diferente al de cepillarte los dientes. De esta forma evitas enjuagar el flúor de la pasta de dientes. Si usas un enjuague bucal con flúor, hazlo inmediatamente después del cepillado.

 

Paso 10 de técnica de cepillado de dientes

Enjuaga tu cepillo de dientes con cuidado y guárdalo en posición vertical en un lugar limpio y seco. Reemplace tu cepillo de dientes cada 2-3 meses, o tan pronto como las cerdas comiencen a doblarse o deshilacharse. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves; las cerdas duras no limpian mejor que las cerdas suaves. De hecho, pueden dañar las superficies de las raíces y las encías.

 

¿Cuánto tiempo debes cepillarte los dientes?

Como dentista te recomiendo que dediques al menos dos minutos a cepillarte los dientes para asegurarse de cubrir toda el área de la superficie de la boca. De esta forma eliminas la placa de las áreas que pueden ser difíciles de alcanzar. Esto puede parecer mucho tiempo, pero pasa rápido cuando adquieres el hábito de prestar atención individual a cada diente mientras te cepillas.

Este período de dos minutos es simplemente una estimación de cuánto tiempo debería llevar hacer un trabajo completo. Es posible que necesites mayor o menor tiempo según el tipo de cepillo de dientes que uses. O si tienes implantes, puentes o si usas aparatos de ortodoncia que hacen que sea más difícil llegar a todas las superficies.

Es una buena idea configurar una alarma en tu teléfono celular (o escuchar una canción favorita) para realizar un seguimiento del tiempo. Algunos cepillos de dientes eléctricos incluso cuentan con un temporizador incorporado.

Los dos minutos recomendados no incluyen el uso de hilo dental.  Así que asegúrate de pasar al menos un minuto más o menos pasándote el hilo dental entre los dientes al menos una vez al día, pero preferentemente dos veces.

 

¿Con qué frecuencia debes cepillarte los dientes?

Cepíllate los dientes durante dos minutos al menos tres veces al día, una por la mañana, otra después de la comida y otra por la noche. Si consumes una cantidad mayor de lo normal de alimentos o bebidas azucarados, es posible que debas cepillarte los dientes con más frecuencia.

Recuerda que siempre que hay restos de comida en tu boca, las bacterias proliferan de forma muy rápida. No les des oportunidad de dañar tus dientes.

 

Conclusión

Cepillarte los dientes a fondo y con cuidado tres veces al día durante al menos dos minutos cada vez es clave para una buena salud bucal. Si te apresuras a cepillarse los dientes o lo omites por completo, la placa se acumulará rápidamente y los gérmenes permanecerán alojados sobre las superficies de los dientes. También se acumularán debajo de la línea de las encías.

La placa contiene millones de bacterias, muchas de las cuales producen ácido que daña los dientes y las encías. La acumulación de placa provoca caries, gingivitis e incluso enfermedad de las encías.

Se ha demostrado que la enfermedad de las encías puede estar asociada con problemas de salud sistémicos graves como diabetes y enfermedades cardíacas.

Para mantener una sonrisa saludable, es importante utilizar una pasta de dientes que contenga flúor. El cepillado sin flúor es mucho menos eficaz para prevenir las caries. Además de cepillarte los dientes en casa, asegúrate de programar revisiones orales regulares y limpiezas profesionales con tu dentista.

En Sakar Dental podemos demostrarte cómo cepillarte los dientes correctamente  así como el uso correcto del hilo dental si tienes implantes o puentes o usa aparatos ortopédicos.

Hasta la próxima…