Tipos de prognatismo y cómo tratarlo

[fa icon="calendar"] 20-dic-2022 17:21:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Prognatismo 2

Hablamos de prognatismo cuando los dientes del maxilar inferior se adelantan con relación a los dientes del maxilar superior, o dicho de otra manera, el maxilar inferior sobresale, lo que le da ese contorno facial característico.

Si deseas conocer más de esta afección, hoy te vamos a hablar de los tipos de prognatismo y las posibilidades que existen para tratarlo con un diseño de sonrisa para unos dientes perfectos.

 

Tipos de prognatismo

Cada tipo de prognatismo tiene rasgos faciales característicos que lo distinguen:

  1.     El prognatismo por falta de crecimiento del maxilar superior

Se asocia con:

  • El tercio medio de la cara carece de apoyo.
  • Debido a la falta de apoyo, los tejidos de los senos paranasales y los pómulos se caen.
  • El lado superior está detrás del labio inferior.

 

  1.   Prognatismo debido al crecimiento excesivo de la mandíbula

Se asocia con:

  • Barbilla prominente.
  • Labio superior antes del labio inferior.
  • El labio hendido a menudo está mal definido.
  • Cara cóncava.
  • Divergencia facial anterior.
  • Cirugía de retracción de mandíbula.

 

  1.     El prognatismo y maxilar insuficiente

Tiene una combinación de síntomas de los tipos anteriores.

Puede que no sea fácil distinguir un tipo de saliente de otro, pero es importante porque marcará el tipo de acción a realizar.

El sobrecrecimiento maxilar puede requerir retracción mandibular, la subluxación maxilar puede requerir protrusión maxilar y la protrusión mixta puede requerir ambas.

Además, debemos evaluar el tratamiento más adecuado en función de las características faciales del paciente, por lo que un paciente con una protrusión mixta puede requerir un estiramiento del maxilar inferior si se requiere un estiramiento significativo del maxilar superior.

 

Entonces, ¿Ortodoncia o cirugía de mandíbula?

El tratamiento varía según la zona afectada.

Si el problema está solo en los dientes, podemos solucionarlo con brackets.Si es un problema de la base del hueso, necesitamos cirugía ortognática y ortodoncia.

Además, se necesitan radiografías, fotografías, modelos de estudio y en algunas ocaciones estereolitografías , para planificar el tratamiento y decidir qué movimientos realizar: uno o ambos maxilares, dientes, etc.

Por otro lado, si se requiere cirugía ortognática    debe prepararse en presencia de un ortodoncista y un cirujano maxilofacial . Con esta cirugía tenemos varias opciones de tratamiento dependiendo del motivo del diagnóstico mandibular.

En cualquier caso, queremos conseguir tres cosas:

-        Abordar los problemas masticatorios funcionales.

-        Mejorar la estética facial.

-        Mejorar la función respiratoria en la boca y la nariz.

 

Hay diagnósticos esqueléticos que se tratan solo con ortodoncia, pero los resultados no son los ideales, porque aun cuando los dientes se mueven a una mordida perfecta, la base del hueso permanece inmovil y visualmente asimétrica.

Estas diferentes opciones de tratamiento hacen que debas elegir a un equipo preparado para evitar resultados no deseados. Por eso asiste a tu dentista de confianza.

Si andas en busca de una clínica dental en México, específicamente en Polanco, visítanos, tenemos los mejores tratamientos para tu caso, ven y te evaluaremos tu caso para darte un diagnóstico certero.

Te dejamos un video para que conozcas a nuestro experto maxilofacial.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar