5 enfermedades bucales en el adulto mayor

[fa icon="calendar"] 29-nov-2022 11:52:00 / por Dr. Alfredo Sakar

diseño de sonrisa adulto mayor

A medida que avanzamos en edad, con el envejecimiento, empiezan a ocurrir cambios en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Y esto no es la excepción con los dientes y encías.

Y es que los adultos mayores tienden a sufrir mayores deficiencias en su salud bucodental, siendo especialmente vulnerables a padecer de algunas enfermedades dentales. Y de eso te hablaremos en esta oportunidad.

 

Enfermedades bucales comunes en los adultos mayores

Los ancianos tienen un mayor riesgo de presentar enfermedades crónicas en la boca, lo que los hace necesitar un cuidado bucodental muy especial; sobre todo porque muchas de estas enfermedades pudieran carecer de síntomas visibles.

Entre las enfermedades bucales más comunes que afectan al adulto mayor podemos mencionar:

 

1.- Caries dentales

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en México la prevalencia de caries dental en personas mayores de 60 años es superior al 98%.

De hecho, las personas mayores son un grupo que experimenta la aparición de caries a un ritmo muy similar al de los adolescentes.

Nuestra recomendación, por ello, es que se le debe dar a nuestros adultos mayores un seguimiento permanente para el cuidado preventivo de sus dientes con el dentista.

 

2.- Problemas con las encías

Un buen porcentaje de adultos mayores padecen de problemas relacionados con las encías, como la enfermedad periodontal, una irritación en las encías causada por bacterias existentes  en la placa dento bacteriana  que produce inflamación, haciéndolas propensas al sangrado.

El principal problema de este tipo de afectación, es que regularmente no presenta síntomas hasta su etapa más avanzada.

Este problema debe ser tratado con mucha seriedad, ya que si se deja llegar a sus niveles avanzados, puede destruir el hueso, la encía y  el ligamento que sostienen los dientes, provocando la pérdida de los mismos.

 

3.- Pérdida de dientes

¿Sabías que 1 de cada 5 adultos mayores de 65 años o más, ha perdido todos sus dientes?

Esta situación puede afectar su correcta nutrición, incluso, si como solución se hace uso de una dentadura postiza; ya que los ancianos se ven obligados a cambiar sus hábitos alimenticios o a optar por alimentos más fáciles de masticar.

Si nuestros adultos mayores han perdido sus dientes y están usando dentadura postiza, te recomendamos mantenerte vigilante; puesto que si notas que está comiendo menos, podrían existir problemas con su dentadura postiza y es necesario acudir al especialista para darle una pronta solución.

 

4.- Cáncer bucal

El cáncer bucal es una enfermedad bastante común en los adultos mayores. Algunos factores que pueden predisponer a este tipo de cáncer son el uso de tabaco y el excesivo consumo de alcohol.

Sus síntomas suelen incluir llagas abiertas, así como parches de color blanco o rojizo con cambios visibles en los labios, la lengua y el revestimiento de la boca, que duran alrededor de 2 semanas, manchas tipo lunar con crecimiento rápido en poco tiempo. 

La mejor solución ante este tipo de problema es llevar a nuestros adultos mayores regularmente con su dentista, ya que este tipo de cáncer en sus etapas iniciales no produce dolor, pero su detección temprana puede salvar vidas.

 

5.- Resequedad de la boca

La resequedad de la boca ocurre por la edad, o como efecto secundario de medicamentos que los adultos mayores consumen para tratar enfermedades como:

  • Presión arterial alta.
  • Asma.
  • Colesterol alto.
  • Depresión.
  • Enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

La saliva juega un papel fundamental en el cuidado de la salud oral, y si no se produce en suficientes cantidades, puede producir problemas para masticar, úlceras bucales, enfermedad de las encías, caries dentales o infección por hongos en la boca.

Para resolver esta situación, se pueden adoptar medidas como:

  • Uso de humectantes orales como enjuagues bucales.
  • Consumir más agua.
  • Estimular la producción de saliva masticando chicles o pastillas sin azúcar.
  • Evitar alimentos como el café, refrescos carbonatados o zumos de frutas ácidas.

La prevención es la clave para el cuidado de la salud bucal de los adultos mayores

Cuando tenemos a nuestro cuidado a adultos mayores, muchas veces al estar enfocados en enfermedades relacionados con su salud en general, es fácil pasar por alto problemas con su salud bucal, sobre todo, si no existen síntomas perceptibles.

Sin embargo, queremos invitarte a ser precavido, llevando a tus adultos mayores a pasar consulta con el especialista, ya que muchas de las enfermedades orales pueden agravar su salud y reducir su calidad de vida.

Si deseas programar una cita para realizar un diagnóstico de la situación actual de tu adulto mayor, recuerda que en Sakar Dental contamos con un equipo de especialistas, listos para apoyarte.

Además, te invitamos a leer la siguiente infografía donde conocerás la importancia de ir al dentista.

Permítenos ayudarte a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades bucodentales, o bien, tratar y dar seguimiento a las ya existentes; y programa hoy mismo tu cita en una de las mejores clínicas dentales en Polanco.

QUIERO AGENDAR MI CITA

Escrito por Dr. Alfredo Sakar