También conocido como cálculo o tártaro dental, el sarro dental es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre tus dientes a causa del depósito sobre la placa bacteriana.
Este también puede formarse en el borde de tus encías y debajo de ellas, llegando incluso a irritar la encía.
Sabemos que el sarro puede traernos problemas estéticos porque suele tener color café o amarillo (sobre todo si se consume café, té o se fuma), pero lo cierto es que este puede acarrear problemas en la salud de tus dientes y encía, como por ejemplo las temidas caries.
¿Quieres saber cómo eliminarlo? Hoy te explicamos los tipos que existen, como prevenirlo y los métodos que existen para eliminarlo.
Tipos de sarro dental
Se pueden distinguir principalmente dos tipos de sarro de acuerdo a la zona donde se ha acumulado:
- Sarro supragingival, es cuando aparece en la superficie de los dientes y encías.
- Sarro subgingival, se refiere a cuando la acumulación se presenta por debajo de la encía, creando bolsas periodontales. Este tipo de sarro no se ve a simple vista por lo que su detección suele ser más difícil, en lo que requerimos de un odontólogo para que pueda evaluar la situación.
Consecuencias del sarro dental para la salud dental
Sin duda el principal problema que tiene el sarro dental para nuestra vida es que afecta significativamente en la estética de la sonrisa. Sin embargo, existen otros problemas que debemos tener en consideración.
En este sentido, las enfermedades periodontales pueden aparecer. Estas son infecciones que se generan por bacterias en nuestra boca. Estas patologías se pueden dividir en gingivitis y periodontitis.
La primera, la gingivitis, afecta a la encía, provocando que se inflame, pudiendo ser solucionado con una profunda limpieza oral diaria, uso de hilo dental y enjuague bucal.
En cambio, la periodontitis se refiere a un estado más avanzado de la enfermedad periodontal, que inició como una gingivitis, pero no se trató a tiempo y se agravó. Para solucionarlo solo puede ser tratado por un periodontista.
Asimismo, las caries dentales pueden ser también una consecuencia del sarro en nuestra boca. Este representa un daño al esmalte en nuestros dientes causado por las bacterias que se acumulan en la boca.
Cuando las caries no son tratadas, puede llegar a dañar el nervio dental ocasionando incluso la perdida de la pieza.
Por otro lado, el sarro también puede generar mal aliento, también conocido como halitosis, y sangrado de las encías.
Prevención de la formación de sarro
La principal acción que debemos considerar para combatir el sarro es tener una adecuada higiene dental: con un cepillado correcto, uso del hilo dental y enjuague bucal.
Pero una vez que el sarro se ha depositado en los dientes, únicamente el dentista o higienista dental podrán retirarlo. Los periodoncistas, hacen empleo de un proceso llamado “raspado radicular”, que consiste en utilizar instrumentos especiales para retirar el sarro que se ubica tanto a la vista como aquel que se está debajo de la línea de las encías.
Este procedimiento no ocasiona ningún tipo de molestias en su realización, pues generalmente se puede aplicar anestesia local (cuando debe retirarse el sarro debajo de la línea de las encías).
Sin embargo, en algunos casos se puede presentar dolor leve o sensibilidad dental, el cual va mejorando poco a poco.
Así que si notas que te ha comenzado a salir sarro en los dientes o simplemente quieres realizarte una limpieza y una revisión, no esperes más y ven a Sakar Dental, donde los mejores especialistas están esperándote para ayudarte a lograr unos dientes perfectos.