Cepillo de dientes eléctrico o manual, ¿cuál es el correcto?

[fa icon="calendar"] 11-oct-2021 16:03:10 / por Dr. Alfredo Sakar

Un cepillo de dientes es uno de los principales utensilios para la limpieza de tus dientes al igual que el hilo dental. 

Una buena higiene bucal se basa principalmente en lavarte los dientes 3 veces al día, usar hilo dental diariamente y acudir al dentista por lo menos cada 6 meses para una revisión y una limpieza profesional más a fondo.

Con respecto a este tema, la mayoría de nuestros pacientes nos hacen la misma pregunta una y otra vez. ¿Es mejor un cepillo eléctrico o uno manual?

Veamos un comparativo entre ellos y sus ventajas y desventajas.

 

Cepillo de dientes eléctrico vs. manual

Cepillarse los dientes es la base de un buen cuidado y prevención de tus dientes y boca. Según la Asociación Dental Americana(ADA), tanto los cepillos de dientes eléctricos como los manuales son eficaces para eliminar la placa bucal que causa caries y enfermedades.

Los cepillos de dientes eléctricos y manuales tienen sus propios beneficios. La ADA pone un Sello de Aceptación en cualquier cepillo de dientes, eléctrico o manual, que se haya probado que es seguro y efectivo.

 

Beneficios del cepillo de dientes eléctrico

Las cerdas del cepillo de dientes eléctrico vibran o giran para ayudarte a eliminar la acumulación de placa de tus dientes y encías. La vibración permite más micro-movimientos cada vez que mueves el cepillo por los dientes.

 

Más eficaz para eliminar la placa

Una revisión de estudios mostró que, en general, los cepillos de dientes eléctricos reducen más la placa y la gingivitis que los cepillos de dientes manuales.

Después de tres meses de uso, la placa se redujo en un 21 por ciento y la gingivitis en un 11 por ciento. Los cepillos de dientes oscilantes (giratorios) parecen funcionar mejor que los cepillos de dientes vibrantes.

 

Más fácil para personas con movilidad reducida

Los cepillos de dientes eléctricos hacen la mayor parte del trabajo por ti. Pueden ser útiles para cualquier persona con movilidad limitada. A ellos les permite limpiar a fondo si tener que realizar muchos movimientos del cepillo.

 

Temporizadores incorporados

Un temporizador integrado en un cepillo de dientes eléctrico puede ayudarte a cepillarse los dientes el tiempo suficiente para eliminar la placa de los dientes y las encías. En general, limpiarte durante 30 segundos en cada cuadrante de tu boca es suficiente y habrás cepillado tus dientes por espacio de 2 minutos.

 

Puede causar menos desperdicio

Cuando llega el momento de comprar un cepillo de dientes nuevo, solo tienes que reemplazar un cabezal del cepillo de dientes eléctrico en muchos casos, por lo que puede ser menos desperdicio que tirar un cepillo de dientes manual completo. Este es un punto importante porque un gran porcentaje de los plásticos que acaban en el mar y en tiraderos de basura son cepillos de dientes.

Sin embargo, si usas un cepillo de dientes eléctrico de un solo uso, tendrás que reemplazarlo por completo cuando sea el momento de hacerlo. Este tipo de cepillos implican un gran desembolso cada 3 meses.

 

Mejoras tu enfoque mientras te cepillas

Debido a que cepillarte los dientes es una rutina diaria, muchas veces ya la realizamos de forma automática y sin prestar atención a la correcta acción de cepillado de dientes.

De acuerdo con un estudio, las personas estaban más concentradas cuando se cepillaban los dientes con un cepillo de dientes eléctrico. Esto mejoró la experiencia general de las personas al cepillarse los dientes y podría mejorar potencialmente la forma en que te limpias los dientes.

 

Mejora la salud bucal en personas con aparatos de ortodoncia

Los cepillos de dientes eléctricos son particularmente útiles para las personas con aparatos de ortodoncia, como aparatos ortopédicos, porque facilitaban el cepillado.

Si practicas una buena higiene bucal el uso de cualquier tipo de cepillos está bien. Pero si te resulta difícil limpiarte la boca mientras recibes un tratamiento de ortodoncia, el cepillo de dientes eléctrico puede mejorar tu salud bucal.

 

Diversión para niños

No todos los niños son partidarios de ​​cepillarse los dientes. Como padres, debemos hacer una gran labor de convencimiento y supervisión para cuidar la salud bucal de nuestros hijos. Si un cepillo de dientes eléctrico es más atractivo para tu hijo, puedes ayudarlo a lograr una buena limpieza bucal y establecer hábitos saludables.

 

Seguro para las encías 

Si lo usas correctamente, un cepillo de dientes eléctrico no debe dañar las encías ni el esmalte, sino que debe promover la salud bucal en general.

 

Desventajas del cepillo de dientes eléctrico

Es importante que, en el caso de comprar un cepillo eléctrico, te asegures de que sea fácil comprar los repuestos. Tener suficientes repuestos para toda la familia, puede representar un costo inicial alto.

De acuerdo con estudios realizados a personas mayores, los cepillos de dientes eléctricos no eliminaron significativamente más placa que los cepillos de dientes manuales. Esto no significa que los cepillos de dientes eléctricos no funcionen, pero podría significar que no vale la pena el costo adicional.

Aunque los cepillos de dientes eléctricos pueden producir menos desperdicio, debido a que requieren electricidad o baterías, puede considerarse que son menos ecológicos que los manuales.

Tampoco a todo el mundo le gusta la sensación de vibración. Además, los cepillos de dientes eléctricos crean un poco más de movimiento de saliva en la boca y esto a muchas personas no les gusta.

Reserva tu cita por WhatsApp aquí>

 

Beneficios del cepillo de dientes manual

Los cepillos de dientes manuales existen desde hace mucho tiempo. Si bien no tienen las múltiples opciones que puedes encontrar en muchos cepillos de dientes eléctricos, siguen siendo una herramienta eficaz para limpiarte los dientes y prevenir la gingivitis. Existen muchos tipos de cepillos manuales y con diferentes tipo de cerdas.

Si te sientes más cómodo con un cepillo de dientes manual, continúa usando uno si eso significa que te cepillarás tres veces al día, todos los días. No olvides también usar el hilo dental.

 

El cepillo de dientes manual está disponible

Puedes conseguir un cepillo de dientes manual en casi cualquier supermercado, gasolinera, tiendita o farmacia. Tampoco es necesario poner a cargar su batería para que funcionen, por lo que puedes usar un cepillo de dientes manual en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Desventajas del cepillo de dientes manual

Un estudio encontró que las personas tenían más probabilidades de cepillarse los dientes con demasiada fuerza si usaban un cepillo de dientes manual que si usaban un cepillo de dientes eléctrico. Cepillarse con demasiada fuerza puede dañar las encías y los dientes.

El uso de un cepillo de dientes manual también puede hacer que sea más difícil saber si te estás cepillando el tiempo suficiente para cada sesión, ya que no hay un temporizador incorporado. Considera colocar un temporizador de cocina en tu baño para cronometrar tus sesiones de cepillado.

 

Cepillo de dientes para niños 

Como tu dentista te recomiendo cerdas suaves y un cabezal de cepillo de dientes para niños.

Ni un cepillo de dientes manual ni eléctrico es necesariamente mejor para los niños pequeños. Se siguen aplicando los mismos pros y contras de cada tipo.

Los niños pueden usar un cepillo de dientes eléctrico de forma segura por sí mismos. Sin embargo, te recomiendo que supervises a tus hijos mientras se cepillan los dientes para asegurarse de que escupen la pasta de dientes y no se la traguen.

 

Cuando reemplazar tu cepillo de dientes

Todos los cepillos de dientes deben reemplazarse cada tres meses. Reemplaza tu cepillo de dientes antes si se ve desgastado o si lo usaste durante una enfermedad. Con un cepillo de dientes manual, es necesario reemplazar todo. Con un cepillo de dientes eléctrico, es posible que solo necesite reemplazar el cabezal extraíble.

 

Conclusión sobre tu cepillo de dientes

 

Tanto los cepillos de dientes eléctricos como los manuales son efectivos para limpiar los dientes si usa la técnica adecuada de cepillado y te cepillas el tiempo suficiente.  

En general, un cepillo de dientes eléctrico puede facilitar el cepillado. Acércate a Sakar Dental si tiene preguntas sobre qué cepillo de dientes podría ser mejor para ti.

Es recomendable utilizar un cepillo eléctrico y complementarlo con un cepillo manual para lograr una mejor limpieza dental, sin olvidar el uso diario de hilo dental.

Es importante cuidar tu boca y tu higiene dental y la mejor forma de hacerlo es asistiendo cada 6 meses con nosotros para una revisión y limpieza dental.

 

Hasta la próxima.

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Loli - Sakar Dental

Categoría: Insider

Escrito por Dr. Alfredo Sakar