Conoce los tipos de fracturas dentales y sus tratamientos

[fa icon="calendar"] 22-feb-2022 18:28:51 / por Dr. Alfredo Sakar

Conoce los tipos de fractura dental y sus tratamientos

En ocasiones las caídas, practicar algún deporte de contacto o recibir un golpe fuerte puede traer entre otras cosas una fractura dental.

Además de ser poco atractivas a la vista, una fractura dental puede acarrear dolor y otros problemas dentales que deben ser tratados por un especialista lo antes posible.

Si te ha pasado o simplemente quieres prevenir ante estos hechos, continúa leyendo y entérate de cuáles son los tipos de fracturas dentales que existen, y cómo se puede tratar en cada caso sin afectar el diseño de sonrisa.

 

¿Qué puede ocasionar una fractura dental?

Lo primero que debes saber es que se pueden presentar a cualquier edad y hasta en cualquier momento: por golpes, caídas, practicas deportes de contacto y hasta por masticar algún alimento muy duro.

Sin embargo, también se pueden ocasionar por enfermedades previas en la dentadura como caries avanzadas, descalcificación o desgaste del esmalte dental.

La falta de higiene bucal también puede colaborar a que se produzcan fracturas.

 

¿Qué puedo hacer si se me fractura un diente?

Si has tenido un golpe y se te ha fracturado un diente, es posible que presentes dolor y sangrado por lo que lo primero que debes hacer es detener la hemorragia mordiendo un algodón, gasa o un pañuelo.

Luego puedes enjuagarte la boca con agua natural de manera suave y sin escupir; y colocar frío de manera externa para aliviar el dolor.

Si la parte fracturada aún la tienes, consérvala. Siempre debes dirigirte a un odontólogo para que evalúe el daño y realice el tratamiento adecuado.

 

Tipos de fracturas dentales

  1. Fisuras y fracturas del esmalte

Las fisuras en el esmalte no suelen afectar la estructura dental, suele verse como una línea de fractura en la superficie del diente. Cuando son muy evidentes se trata con el grabado y sellado con resina composite, para prevenir que se cambie de color en las grietas.

En relación con las fracturas dentales, suelen ser más frecuentes y la pieza dental no suele presentar sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura o presión, pero puede presentar un pequeño cambio en la tonalidad.

De igual manera, si el especialista lo considera necesario, se puede pulir y restaurar la zona con composite para evitar que se manche el esmalte.

 

  1. Fracturas de esmalte y dentina

Este tipo de fractura afecta el esmalte y la estructura de la pieza dental, pero no llega a afectar el nervio.

Normalmente, se presenta sensibilidad a las variaciones de temperatura, deshidratación y presión pues afecta la capa interna del esmalte que recubre el nervio del diente llamada dentina.

Si se puede recuperar el fragmento fracturado se puede adherir de nuevo, pero si no es el caso, se puede realizar un tratamiento de restauración que consiste en la restauración de la corona con material restaurador estético.

 

  1. Fracturas de la corona con afectación pulpar

En este tipo de fracturas suele ser más visible el daño en el esmalte y afecta la dentina y el nervio, por lo que la sensibilidad es mucho mayor a los cambios de temperatura y la presión.

El odontólogo evaluará el tamaño de la exposición al nervio y el tiempo pasado desde la lesión. Cuando está afectado el nervio del diente, es necesario realizar una endodoncia, posteriormente colocar un poste (de fibra de vidrio o metálico), y restaurar con una corona para restituir la forma del diente, manteniendo su funcionalidad y para brindarle un aspecto natural.

En ocasiones, el daño puede requerir que la pieza sea extraída y se coloque un implante dental, esperar el tiempo requerido (4 a 6 meses), y posteriormente una corona.

 

Para todos los casos es fundamental mantener la calma y acudir al especialista dental lo más pronto posible, donde se evaluará la situación del paciente con ayuda de radiografías y seguimiento clínico, y se determinará el mejor tratamiento.

En Sakar Dental somos especialistas en la evaluación dental y ejecución de todo tipo de tratamientos incluidas las prótesis dentales. Si quieres saber más no dudes en comunicarte con nosotros.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar