COVID-19 Variante Delta: 5 cosas que debes saber para cuidar tu salud

[fa icon="calendar"] 13-ago-2021 11:02:59 / por Dr. Alfredo Sakar

La cepa delta predominante de COVID-19 nos hace centrarnos nuevamente en la prevención.

Justo cuando la gente comenzó a sentir algo de esperanza, tenemos la amenaza de que las nuevas mutaciones del virus COVID-19 pudieran traerlo de vuelta, y podría ser incluso más fuerte.

Una de las principales preocupaciones en este momento es Delta, una cepa del virus SARS-CoV-2 altamente contagiosa.

Esta cepa se identificó por primera vez en la India en diciembre. Se extendió rápidamente por ese país y Gran Bretaña antes de llegar a los EE. UU. Y de ahí a México, donde ahora es la variante predominante.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describieron a Delta como más transmisible que el resfriado común y la influenza, así como los virus que causan la viruela, el MERS, el SARS y el Ébola. La CDC lo califica tan contagioso como la varicela, de acuerdo con una publicación de The New York Times.

La mayor propagación de casos y resultados graves está ocurriendo en lugares con bajas tasas de vacunación, y prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes se han producido entre los no vacunados, según la CDC.

Te comparto las 5 cosas más relevantes hasta hoy acerca de esta cepa COVID-19 Delta.

 

Reserva tu cita por WhatsApp aquí>

 

1. COVID-19 Delta es más contagioso que las otras cepas de virus

Una cosa que es única acerca de Delta es la rapidez con la que se está propagando. En todo el mundo, Delta ciertamente acelerará la pandemia. El primer caso de Delta se identificó en diciembre de 2020. COVID-19 Delta fue la causa de más del 80% de los nuevos casos de COVID-19 en EE. UU., según estimaciones de los CDC y la OMS.

En julio, México comenzó a registrar la crecida de una tercera ola de la pandemia que ya alcanza el pico de principios de este año. Los contagios se han triplicado en una semana, concentrándose fundamentalmente en perfiles jóvenes y población no vacunada. Apenas uno de cada cinco mexicanos ha completado ya el esquema de vacunación.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México subrayó también que en los últimos días aumentaron los casos positivos en menores de 18 años y lanzó un llamado para que la población acuda directamente a los puestos gratuitos distribuidos por la ciudad para someterse a las pruebas en caso de sospecha o primeros síntomas.

La CDMX ha registrado un aumento de 2.200 casos diarios en las últimas semanas, siendo la población de entre 18 y 39 años la más afectada.

 

2. Las personas no vacunadas corren riesgo

Las personas que no han sido vacunadas por completo contra COVID-19 tienen mayor riesgo. Aunque todos los vacunados por completo no están exentos a contagiarse particularmente los más jóvenes.

Hay una cantidad desproporcionada de personas no vacunadas en los estados del sur de EE. UU., incluidos Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi, Missouri y West Virginia, donde las tasas de vacunación son bajas. Está claro que en México la tendencia es igual. Los contagios van en aumento en lugares de bajas tazas de vacunación.

Los niños y los jóvenes también son motivo de preocupación. "Un estudio reciente del Reino Unido mostró que los niños y adultos menores de 50 años tenían 2,5 veces más probabilidades de infectarse con Delta", dice el Dr. Yildirim. Y hasta ahora, no se ha aprobado ninguna vacuna para niños de 5 a 12 años en los EE. UU. Aunque EE. UU. y varios otros países han autorizado vacunas para adolescentes y niños pequeños o las están considerando.

Las autoridades de salud dicen que a medida que los grupos de mayor edad se vacunen, los más jóvenes y no vacunados tendrán un mayor riesgo de contraer COVID-19 con cualquier variante. Pero COVID-19 Delta parece estar afectando a los grupos de edad más jóvenes más que las variantes anteriores.

Delta es una de las cuatro variantes que la OMS ha clasificado desde mayo pasado como de preocupación. Los estudios científicos apuntan a que la nueva cepa es más resistente a las vacunas, sin embargo, el riesgo baja sustancialmente cuando se aplica la segunda dosis. Por ello es importante vacunarte para no solo protegerte a ti sino a las personas a tu alrededor.

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Loli - Sakar Dental

 

3. COVID-19 Delta podría provocar brotes hiperfocales

Si la cepa Delta continúa moviéndose lo suficientemente rápido como para acelerar la pandemia ¿cuántas personas contraerán la variante delta y qué tan rápido se propagará?

Las respuestas podrían depender, en parte, de dónde vives y cuántas personas en tu ubicación están vacunadas. El mayor problema es una vacunación desigual. Puede haber zonas donde el 80% de la población está vacunada y en una zona adyacente tan solo el 20%. El problema es que esto permite que el virus salte, salte y salte de un área mal vacunada a otra.

En algunos casos, una ciudad de baja vacunación que está rodeada de áreas de alta vacunación podría terminar con el virus contenido dentro de sus fronteras. El resultado podrían ser brotes hiperfocales. Entonces, la pandemia podría verse diferente a lo que hemos visto antes, donde hay puntos críticos reales en todo el país. Este fenómeno se ha hecho evidente en EE. UU. donde la medición es muy confiable.

En México la situación no debería ser muy diferente, en especial cuando de acuerdo con cifras del John Hopkins Institute, México ocupa el lugar 15 del mundo en casos reportados. Sin embargo, el porcentaje de muertes sobre casos reportados es del superior al 8%, llegando al tercer país con más número de muertes en el mundo.

 

4. Aún hay mucho que aprender sobre COVID-19 Delta

Una pregunta importante es si la cepa Delta te enfermará más que el virus original.

Muchos científicos dicen que aún no lo saben. La información preliminar sobre la gravedad de Delta incluyó un estudio de Escocia que mostró que la variante delta tenía aproximadamente el doble de probabilidades que Alpha de dar como resultado hospitalización en personas no vacunadas.

Ha habido informes de síntomas que son diferentes a los asociados con la cepa de coronavirus original. Parece que la tos y la pérdida del olfato son menos comunes. Y el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre están presentes según las encuestas más recientes en el Reino Unido, donde más del 90% de los casos se deben a la cepa Delta.

Es importante informarnos continuamente sobre las tendencias y estadísticas que publican las dependencias e institutos oficiales y evitar así la información equivocada.

Las vacunas Pfizer-BioNtech y Oxford-AstraZeneca ya tienen datos suficientes para poder decir que estas vacunas son efectivas en evitar que te enfermes gravemente por causa de la cepa COVID-19 Delta. Sin embargo, las autoridades de salud como la CDC y la OMS están evaluando si será recomendable aplicar un refuerzo después de 6 meses de recibir las últimas dosis. Solo el futuro y el progreso de los estudios indicarán si esto será necesario.

Lo que si es un hecho es que las personas vacunadas están más protegidas, pero no exentas de contagiarse.  

 

5. La vacunación es la mejor protección contra COVID-19 Delta

Lo más importante que puedes hacer para protegerte del COVID-19 Delta es vacunarte por completo. Esta es la opinión de los médicos y expertos en salud.

En este punto, eso significa que si recibes una vacuna de dos dosis como Pfizer o Moderna, por ejemplo, debes recibir ambas inyecciones y luego esperar el período recomendado de dos semanas para que esas inyecciones surtan efecto.

Ya sea que estés vacunado o no, también es importante seguir las pautas de prevención de los CDC que están disponibles para personas vacunadas y no vacunadas.

Como todo en la vida, esta es una evaluación continua de riesgos. Si hace sol y vas a estar al aire libre, te pones protector solar. De igual forma, si estás en una reunión abarrotada, posiblemente con personas no vacunadas, ponte tu cubrebocas y de ser posible, mantén el distanciamiento social. Si no estás vacunado y a tu grupo de edad ya le toca, lo mejor que puedes hacer es vacunarte.

Ha habido mucha controversia sobre el uso de los cubrebocas, en especial ahora que los niños regresan a clases.

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

 

Yo te invito a aplicar el sentido común. Si aún estamos aprendiendo sobre la cepa COVID-19 Delta, toma las precauciones necesarias mencionadas anteriormente. Entiendo que todos estamos ya muy desgastados con el encierro y la anormalidad en nuestras vidas. Yo te pregunto, ¿Qué tan importante es tu salud y la de tus hijos?

Frente al COVID, lo único que hoy hemos aprendido es que es un problema de salud mundial. También sabemos que las vacunas funcionan y que el usar un cubrebocas ayuda a frenar la propagación y la proliferación de nuevas cepas.

Lo importante es rehacer nuestra vida de la forma más normal posible.

En Sakar Dental hemos reforzado nuestras medidas de seguridad sanitaria, utilizando barreras de protección como batas, gorros y cubrebocas, todos desechables. Saneamos y desinfectamos los espacios después de cada paciente, así como la sala de espera, para brindarte un espacio seguro porque sabemos que la vida sigue adelante.

De esta forma te garantizamos que cualquiera de tus tratamientos dentales o limpiezas, son realizadas cuidando siempre a nuestros pacientes y a todo nuestro personal que ya está vacunado.

 

Hasta la próxima…

Categoría: Insider

Escrito por Dr. Alfredo Sakar