Llevamos un cuidado bucal delicado: nos cepillamos los dientes correctamente, usamos hilo dental, y nuestros dientes lucen impecables.
Pero, ¿en realidad están completamente limpios?
Esta es una duda que muchas veces podemos tener y la respuesta es no. En ocasiones quedan restos de placa bacteriana entre los dientes o debajo de la encía que no podemos alcanzar con el cepillado regular, por lo que necesitamos ayuda profesional.
La limpieza dental profunda o profilaxis es un procedimiento que efectúa un dentista para eliminar los restos de placa bacteriana y sarro acumulado.
¿Estás pensando hacerte una limpieza profunda? Entonces debes leer esta información para que conozcas cómo se hace, cuándo hacerla y los cuidados que debes tener luego de su realización.
¿Cómo se realiza una limpieza dental?
Los pasos a seguir pueden variar de acuerdo a cada paciente y su grado de dificultad para realizar la limpieza, pero generalmente se ejecuta de la siguiente manera:
- El dentista revisará tu boca para conocer el estado en que se encuentra, las zonas donde hay más acumulación de placa y detallará por si existe alguna otra complicación.
- Luego comienza la limpieza con ayuda de instrumentos de ultrasonido que envían vibraciones y agua a presión, para eliminar la placa y el sarro que está acumulado en los dientes. Este proceso no duele.
- Cuando se eliminan todos los restos, se realizará una limpieza con hilo dental para eliminar posibles restos que hayas quedado.
- Como paso final, el dentista usará un cepillo de dientes y pasta dental especial de profilaxis y quedará finalizada la limpieza.
¿Cuándo debo hacerme una limpieza dental?
Lo más recomendable es hacer una limpieza bucal cada entre 6 a 12 meses.
Aunque esto puede varias dependiendo del estado bucal de cada paciente, y de si existe otras patologías como enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.
En estos casos el profesional valorará el caso y puede recomendar alrededor de cada 4 a 6 meses una limpieza profunda.
Cuidados después de la limpieza dental
Para después de haberte realizado una limpieza te recomendamos lo siguiente:
- Es posible que la zona bucal presente sensibilidad, así que puedes usar pastas dentales que son especiales para dientes sensibles.
- En las próximas 24 horas, luego de la limpieza, no escupas ni te enjuagues la boca.
Alimentación después de la limpieza bucal
- Espera al menos 30 a 60 minutos luego del tratamiento para consumir cualquier bebida o alimentos. Esto se hace con el fin de conservar la efectividad del tratamiento.
- No consumas bebidas muy calientes o muy frías porque pueden generarte molestias o dolor en la boca, pues queda especialmente sensible.
- Si necesitas comer, procura que no sean alimentos y bebidas ácidas y abrasivas como el azúcar, leche o el alcohol.
- Evita los alimentos pegajosos como las golosinas y los alimentos duros como las nueces.
- No consumas bebidas que produzcan manchas como el café, el té, Coca-Cola, etc.
Mantenimiento de la limpieza dental
- Sigue todas las instrucciones que te da tu dentista para llevar un buen cuidado.
- Recuerda usar para tu higiene bucodental un cepillo suave e hilo dental para tener más alcance en la boca.
- Evita fumar, pues esto causa manchas en los dientes.
Sigue todas estas recomendaciones y te aseguramos que tendrás una sonrisa perfecta siempre.
¿Tienes dudas? En Sakar Dental te esperamos con los mejores especialistas para ayudarte a resolver tus dudas y puedes realizar tus limpiezas dentales con la seguridad de que estás en mano de expertos. Agenda tu cita hoy, ¡te esperamos!