¿Cuándo se recomienda hacer una limpieza dental?

[fa icon="calendar"] 27-abr-2022 11:28:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Limpieza dental

Llevamos un cuidado bucal delicado: nos cepillamos los dientes correctamente, usamos hilo dental, y nuestros dientes lucen impecables.

Pero, ¿en realidad  están completamente limpios?

Esta es una duda que muchas veces podemos tener y la respuesta es no. En ocasiones quedan restos de placa bacteriana entre los dientes o debajo de la encía que no podemos alcanzar con el cepillado regular, por lo que necesitamos ayuda profesional.

La limpieza dental profunda o profilaxis es un procedimiento que efectúa un dentista para eliminar los restos de placa bacteriana y sarro acumulado.

¿Estás pensando hacerte una limpieza profunda? Entonces debes leer esta información para que conozcas cómo se hace, cuándo hacerla y los cuidados que debes tener luego de su realización.

¿Cómo se realiza una limpieza dental?

Los pasos a seguir pueden variar de acuerdo a cada paciente y su grado de dificultad para realizar la limpieza, pero generalmente se ejecuta de la siguiente manera:

  1. El dentista revisará tu boca para conocer el estado en que se encuentra, las zonas donde hay más acumulación de placa y detallará por si existe alguna otra complicación.
  2. Luego comienza la limpieza con ayuda de instrumentos de ultrasonido que envían vibraciones y agua a presión, para eliminar la placa y el sarro que está acumulado en los dientes. Este proceso no duele.
  3. Cuando se eliminan todos los restos, se realizará una limpieza con hilo dental para eliminar posibles restos que hayas quedado.
  4. Como paso final, el dentista usará un cepillo de dientes y pasta dental especial de profilaxis y quedará finalizada la limpieza.



¿Cuándo debo hacerme una limpieza dental?

Lo más recomendable es hacer una limpieza bucal cada entre 6 a 12 meses.

Aunque esto puede varias dependiendo del estado bucal de cada paciente, y de si existe otras patologías como enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.

En estos casos el profesional valorará el caso y puede recomendar alrededor de cada 4 a 6 meses una limpieza profunda.

 

Cuidados después de la limpieza dental

Para después de haberte realizado una limpieza te recomendamos lo siguiente:

- Es posible que la zona bucal presente sensibilidad, así que puedes usar pastas dentales que son especiales para dientes sensibles.

- En las próximas 24 horas, luego de la limpieza, no escupas ni te enjuagues la boca.

 

Alimentación después de la limpieza bucal

- Espera al menos 30 a 60 minutos luego del tratamiento para consumir cualquier bebida o alimentos. Esto se hace con el fin de conservar la efectividad del tratamiento.

- No consumas bebidas muy calientes o muy frías porque pueden generarte molestias o dolor en la boca, pues queda especialmente sensible.

- Si necesitas comer, procura que no sean alimentos y bebidas ácidas y abrasivas como el azúcar, leche o el alcohol.

- Evita los alimentos pegajosos como las golosinas y los alimentos duros como las nueces.

- No consumas bebidas que produzcan manchas como el café, el té, Coca-Cola, etc.

 

Mantenimiento de la limpieza dental

- Sigue todas las instrucciones que te da tu dentista para llevar un buen cuidado.

- Recuerda usar para tu higiene bucodental un cepillo suave e hilo dental para tener más alcance en la boca.

- Evita fumar, pues esto causa manchas en los dientes.

Sigue todas estas recomendaciones y te aseguramos que tendrás una sonrisa perfecta siempre.

¿Tienes dudas? En Sakar Dental te esperamos con los mejores especialistas para ayudarte a resolver tus dudas y puedes realizar tus limpiezas dentales con la seguridad de que estás en mano de expertos. Agenda tu cita hoy, ¡te esperamos!

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar