¿Cuál es la causa del dolor de muelas?

[fa icon="calendar"] 02-feb-2022 14:44:28 / por Dr. Alfredo Sakar

Blog Sakar Dental (1)-1

Algunas personas coinciden en que el peor dolor que se puede sentir es el dolor de muelas; y es que muchas veces al estar dañado un diente o una muela, el dolor puede focalizarse en muchas zonas alrededor, llegando incluso a pensar que el dolor es por varias muelas en vez de una sola.

Si has sentido esta molestia o en estos momentos sientes dolor de muela, de seguro quieres saber por qué se ha producido y, sobre todo, como aliviar el dolor.

Sigue leyendo y conoce las causas de este molesto dolor, sus tratamientos y los pasos que se siguen en una endodoncia para eliminar por completo el daño que lo causa.

¿Qué causa el dolor de muelas?

En el centro del diente se encuentra una zona llamada pulpa dentaria. Cuando esta tiene alguna caries o un pequeño agujero, se produce una inflamación que es la causante principal del dolor.

Además, algunos tratamientos como el empaste o el encogimiento de encías pueden irritar la pulpa, causando así dolor sobre todo al comer o consumir bebidas muy frías o muy calientes.

Algunas enfermedades como úlceras, sinusitis o lesiones en articulaciones que unen la mandíbula al cráneo pueden causar síntomas similares al dolor de muelas, aunque el diente se encuentre en perfecto estado.

Cómo se realiza una endodoncia

¿Cómo puedo aliviar este dolor?

Esta molestia debe ser tratada con rapidez por un especialista dental, ya que puede producirse alguna infección que puede ser perjudicial para tu salud.

El procedimiento para eliminar la caries y sanar el diente dañado se llama endodoncia y lo ejecuta un especialista dental, que, si bien es temido por muchas personas, la verdad su realización es sencilla y sin dolor.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

En primer lugar, se realiza una exploración de los dientes mediante radiografías para poder otorgar un diagnóstico preciso sobre el estado del diente. Luego de determinar la situación, se procede con la endodoncia que se realiza de la siguiente manera:

  1. Se coloca anestesia local para que no sientas ningún tipo de dolor. Antes de esto el especialista se asegura de que la pieza dental no tenga alguna infección o esté inflamada y de ser así se te recetará medicamentos antes del procedimiento.
  2. Se hace una perforación en la corona del diente para acceder a la pulpa dental.
  3. Se extrae el tejido infectado y se limpian los conductos reticulares.
  4. Luego que de que ya esté desinfectada el área, se rellena y se sella los conductos que se han limpiado.

En algunas personas se necesita la reconstrucción del diente, si es tu caso, el profesional dental te lo indicará y te volverá a citar para restaurar el diente afectado con el fin de darle un aspecto más sano. 

¿Qué debo hacer después de la endodoncia?

Es recomendable cuidar la pieza en la que se realizó para asegurar el éxito del tratamiento. Debes asistir a todas las citas que el odontólogo te indique para tal fin.

Además, inmediatamente después del procedimiento, debes evitar consumir cualquier tipo de alimentos hasta que la anestesia pase totalmente.

Luego de que la anestesia pierda efecto puedes sentir dolor o molestias, pero puede ser tratada con analgésicos que tu médico te recetará en caso de persistir el dolor (por las molestias sobre todo al comer). Sin embargo, esto mejora pronto, así que no tienes de que preocuparte.

Asimismo, para asegurarte de que el tratamiento sea totalmente efectivo y no se produzcan fracturas, debes cuidar de no masticar alimentos muy duros con la pieza tratada. También debes continuar con la higiene en toda la boca para evitar volver a tener este molesto dolor.

En cualquier caso, debes procurar siempre llevar un correcto cuidado de tus dientes, en el que recomendamos que visites regularmente a un odontólogo que podrá detectar daños antes de que aparezca el dolor, pudiendo tratar el diente con anticipación.

¿Quieres visitar un especialista? En Sakar dental tenemos los mejores especialistas que te ayudarán a llevar una buena salud dental para que luzcas unos dientes perfectos. ¡Te esperamos!

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Rehabilitación oral

Escrito por Dr. Alfredo Sakar