¿Cuándo debo consultar a un periodoncista?

[fa icon="calendar"] 09-ago-2022 11:25:00 / por Dr. Alfredo Sakar

cuidado de encías

El periodoncista es el profesional encargado de tratar las enfermedades relacionadas con las encías, además de proteger todas las estructuras de soporte de nuestros dientes e implantes dentales.

Pero a pesar de que existan estos profesionales, las enfermedades en las encías o periodontales son cada vez más frecuentes, y son la causa principal de pérdida de dientes en la población adulta.

Así que no te pierdas este post donde te enseñaremos cuáles son los signos que debes tener presente para asistir al periodoncista, a fin de poder diagnosticar y tratar cualquier enfermedad con estos especialistas del cuidado de encías y poder lucir unos dientes perfectos.

 

¿Cómo se enferman las encías?

Las enfermedades periodontales son producidas por la acumulación de bacterias en las encías entre los dientes.

Durante esta fase inicial se presentan muy pocos síntomas, entre ellos inflamación y sangrado de las encías; que de hechos suelen ser ignorados por la mayoría de las personas.

Pero cuando esta bacteria se deja avanzar, llega al hueso, destruyéndolo y al ser el medio de soporte de los dientes pueden llegar a perderse, y puede causar recesiones en los dientes, dejándolos más expuestos a la placa y el sarro.




Síntomas de que necesitas ir al Periodoncista

1. Encías rojas e hinchadas

Si notas que tus encías están inflamadas, rojas o sangran al cepillarte o usar hilo dental, estás ante los primeros síntomas de que tus encías están siendo atacadas por bacterias.

 

2. Mal aliento

El mal aliento o la sensación de un sabor amargo en la boca también son una muestra de que las bacterias y las toxinas se encuentran en las encías.

 

3. Dientes más largos

Si notas que tus dientes estás más alargados puede deberse a una recesión gingival.

También se puede presentar una alteración en la alineación de los dientes.

 

4. Dolor y sensibilidad dental

Si comes y te duele puede que estés ante un problema periodontal. En algunos casos se produce sensibilidad al consumir alimentos calientes o fríos.

 

En sus fases iniciales, las enfermedades periodontales son reversibles, pero si se deja avanzar, suele ser un proceso mucho más largo y costoso. Por ello, no dudes en visitar a un periodoncista si has notado alguno de los síntomas que hemos comentado.

Y no te olvides de descargar la infografía donde te explicamos por qué debes ir al dentista para comenzar a lucir el mejor diseño de sonrisa.

Escrito por Dr. Alfredo Sakar