¿Cómo cuidar el implante tras la cirugía?

[fa icon="calendar"] 02-ago-2022 9:45:00 / por Dr. Alfredo Sakar

 

Implante

Si te has colocado implantes dentales de seguro, ahora te preguntas sobre cuáles son los cuidados que debes tener para garantizar su funcionalidad por mayor tiempo.

O quizá estás próximo a colocártelos y quieres ir preparándote con información para saber lo que debes hacer después.

Así que has llegado al lugar indicado, ya que en Sakar Dental te daremos los mejores consejos para que puedas cuidar de los implantes y tu salud en los días siguientes a tu cirugía, y puedas lucir así unos dientes perfectos por mucho tiempo.

 

¿Qué debo esperar luego de la cirugía?

Quizá te atemorice que la cirugía sea dolorosa, pero déjanos decirte que no, ya que se usa anestesia local para evitar las molestias durante la intervención.

Luego de pasado el efecto de la anestesia, si es posible sentir pequeñas molestias o inflamación en la zona tratada.

Estas molestias suelen durar no más de 7 días, pero todo dependerá de cada persona y de la cantidad de implantes que te hayas colocado.

En todos los casos puedes seguir las siguientes recomendaciones para tener un óptimo cuidado y recuperación.

 

¿Qué cuidados tener después de colocar los implantes?

1. Cuida la alimentación

Durante al menos dos horas luego de la cirugía procura no comer o beber algo. Luego de ese tiempo puedes consumir alimentos blandos y fríos durante el resto del día, evitando masticar con la zona donde se colocó el implante.

 

2. Sin enjuagues bucales

Es importante no enjuagar tu boca ni escupas inmediatamente luego de la intervención, pues esto hace que se destruya el coágulo o dañes las suturas retrasando la recuperación.

El día siguiente de la cirugía puedes enjuagarte de manera muy suave con el enjuague que te recomiende el dentista.

 

3. Sin cepillado dental

El día de la intervención no podrás lavarte los dientes. Luego de 24 horas si puedes hacerlo, pero de manera muy suave, siempre con mucho cuidado en la zona tratada.

 

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Si quieres que tus implantes se mantengan en perfectas condiciones y no se presente ningún tipo de problema, sigue los siguientes cuidados:

1. Cepillado tres veces al día

Debes cepillar tus dientes con la técnica de cepillado que recomiende el dentista al menos tres veces al día, luego de cada comida.

Si descuidas el cepillado, las bacterias se pueden acumular en torno al implante, causando pérdida de hueso, provocando movilidad y si no se frena, pérdida del diente.

Recuerda también cepillarte entre los implantes con cepillos interdentales, así como hilo dental o superfloss.

 

2. No fumes

El tabaco es uno de los peores hábitos que puedes tener si quieres tener una boca sana. Este favorece el desarrollo de infecciones, retrasa y dificulta la cicatrización y puede provocar cáncer oral.

Por eso, recomendamos reducir o eliminar su consumo para poder mantener el implante dental por muchos años en sus mejores condiciones.

 

3.  Uso de Guarda Oclusal.

Si eres de los que aprietan o rechinan los dientes, entonces debes usar una Guarda Oclusal por las noches para disminuir la presión que se efectúa al bruxar sobre los implantes dentales.

De esta manera se evitan fracturas y daños a la prótesis dental.

 

4. Visitas periódicas a dentistas

Es importante que no descuides las visitas al especialista para que pueda controlar el estado de la encía, y realice posibles desinfecciones para eliminar bacterias.

También pueden realizarse radiografías y sondajes de los implantes anualmente, para diagnosticar de manera precoz la perimplantitis o pérdida de hueso.

Además, con la visita regular al dentista podrás reducir en gran medida las infecciones crónicas alrededor de los implantes, asegurando su durabilidad y calidad.

Por eso, te recomendamos estar al tanto de tus citas dentales para que puedas lucir siempre unos dientes perfectos.

Y si quieres más información sobre cómo cuidar tus dientes y porque debes comenzar desde ya, te invitamos a ver esta infografía que hemos preparado para ti.

 

Categoría: Implantes dentales

Escrito por Dr. Alfredo Sakar