Enfermedad de las encías: ¿qué es y qué la causa?

[fa icon="calendar"] 12-jul-2021 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

La enfermedad de las encías también se conoce como gingivitis y periodontitis. Una de ellas es más severa que la otra.

La gingivitis es una inflamación de las encías, generalmente causada por una infección bacteriana. Si no se trata, puede convertirse en una infección más grave conocida como periodontitis.

La gingivitis y la periodontitis son las principales causas de pérdida de dientes en adultos y generalmente es por falta de tratamiento oportuno y prevención.

 

¿Qué causa la gingivitis y la periodontitis?

Tus encías en se adhieren a los dientes en un punto más bajo que los bordes de las encías que podemos ver a simple vista. Esto forma un pequeño espacio llamado surco. Los alimentos y la placa pueden quedar atrapados en este espacio y causar una infección de las encías, también conocida como gingivitis.

La placa es una película delgada de bacterias que forma constantemente en la superficie de los dientes. A medida que la placa permanece en los dientes se endurece y se convierte en sarro. Puede desarrollar una infección cuando la placa se extiende por debajo de la línea de las encías.

Si no se controla, la gingivitis se puede agravar a periodontitis causando que las encías se separen de los dientes. Esto puede provocar lesiones en los tejidos blandos y el hueso que sostiene los dientes. El diente puede aflojarse y volverse inestable. Si la infección progresa, es posible que finalmente pierdas el diente o necesites que tu dentista te lo extraiga.

 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

 

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis y la periodontitis?

La enfermedad de las encías es silenciosa y muchas personas no saben que la tienen enfermedad. Es posible tener enfermedad de las encías sin ningún síntoma. Cuando se presentan síntomas regularmente la infección ya ha avanzado. Dicho esto, los siguientes pueden ser síntomas de enfermedad de las encías:

  • encías enrojecidas, sensibles o hinchadas
  • encías que sangran cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • encías que visiblemente parecen desprendidas de los dientes
  • un diente flojo
  • un cambio en tu mordida (mala oclusión)
  • presencia de pus entre los dientes y las encías
  • dolor al masticar
  • dientes sensibles
  • dentaduras parciales que ya no encajan
  • mal aliento que no desaparece después de cepillarse los dientes

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de las encías?

Durante un examen dental, se revisan tus encías con un instrumento milimétrico llamado sonda periodontal. Esta prueba es una forma de verificar la inflamación. Una profundidad normal es de 1 a 3 milímetros, de 4 mm en adelante ya hay espacios llamados bolsas periodontales. En Sakar Dental tomaremos radiografías para verificar si existe pérdida de masa ósea.

Habla con tu dentista sobre los factores de riesgo de la enfermedad de las encías y sus síntomas. Esto puede ayudarte a diagnosticar tu gingivitis. Si hay gingivitis, en Sakar Dental te atenderá nuestro periodontista. Un periodontista es un dentista que se especializa en el tratamiento de enfermedades de las encías.

 

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?

El primer paso es practicar una higiene bucal adecuada para tratar la gingivitis. Si fumas, debes dejar de fumar. Otros tratamientos incluyen limpieza profunda, medicamentos o cirugía según sea el caso y la gravedad de este.  

 

Limpieza de dientes

Existen varias técnicas que se pueden utilizar para realizar una limpieza profunda de los dientes sin cirugía. Todos eliminan la placa y el sarro para prevenir la irritación de las encías.

Tu dentista elimina el sarro por encima y por debajo de la línea de las encías. Otro tratamiento es el raspado y alisado radicular que suaviza las zonas ásperas y elimina la placa y el sarro de la superficie radicular.

 

Medicamentos

Tu dentista, dependiendo de tu caso, puede usar varios medicamentos para tratar la enfermedad de las encías.

Puedes usar un enjuague bucal antiséptico que contenga clorhexidina para desinfectar la boca.

 

Cirugía

La cirugía de encías es un procedimiento en el que se levantan las encías mientras se extrae la placa y el sarro de las bolsas más profundo as. Luego, las encías se suturan en su lugar para ajustarse cómodamente alrededor del diente.

 

¿Cómo puedo evitar la enfermedad de las encías?

La higiene bucal (uso de capillo, hilo y enjuague) adecuada y constante es la mejor forma de prevenir la enfermedad de las encías, así como las visitas al dentista al menos dos veces al año. En otros Blogs he mencionado que la enfermedad de las encías puede estar relacionada con otros padecimientos en especial con afecciones cardiacas.

Recuerda que una gingivitis puede transformarse en una periodontitis en poco tiempo y tener consecuencias crónicas de salud. 

Por eso es importante que visites a tu dentista con regularidad, te cepilles los dientes tres veces al día y uses hilo dental todos los días.

Llevar una dieta equilibrada también es importante para lograr y mantener una buena salud dental.

En Sakar Dental te enseñamos como llevar a cabo un cepillado óptimo y un uso adecuado del hilo dental.

Hasta la próxima.

 

Reserva tu cita por WhatsApp aquí>

Categoría: Insider

Escrito por Dr. Alfredo Sakar