¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

[fa icon="calendar"] 22-jun-2022 2:45:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Manchas blancas en los dientes

¿Has notado que comienzan a aparecer pequeñas manchas blancas en tus dientes?

De seguro te preguntas a qué se deberán y quizás te preocupe lo que pueda significar.

Así que hoy te detallaremos por qué salen manchas blancas en los dientes, como puedes prevenirlas y los tratamientos que existen para eliminarlas.

 

¿Qué causa las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes se producen por una pérdida de contenido mineral en el esmalte, dándonos a conocer que existe una descalcificación en esa zona.

Sin embargo, las causas pueden ser diversas:

1. Mala higiene bucodental

Si no se realiza de manera correcta la limpieza de los dientes, lengua y encías, se acumula placa bacteriana que puede generar la descalcificación de los dientes.

2. Llevar una dieta deficiente

Si comes mucho dulce y/o ácidos, o tu alimentación tiene carencias de calcio, magnesio y fósforo, puede ser causa de la aparición de estas manchas.

3. Caries

La aparición de caries también puede producir descalcificación en el esmalte. Cuando están en su primera fase, se crea una desmineralización que provoca se creen manchas blancas en los dientes afectados.

4. Celiaquía

Las personas que son celíacas (intolerantes al gluten) suelen presentar este tipo de problemas, aunque no está diagnosticado oficialmente, puede que esté relacionado.

5. Fluorosis

Otra de las principales causas de manchas blancas en los dientes es el exceso de acumulación de flúor en el esmalte, sobre todo en países donde el control de la fluoración de las aguas es deficiente.

 

¿Se pueden eliminar las manchas blancas en los dientes?

 

Si, y solo lo puede hacer un profesional de odontología. Pues, aunque se encuentren en la capa superficial del esmalte, es necesario usar equipos y material especializado para tratar estas manchas.

En caso de que se deba a una nueva caries que está brotando, tu dentista podrá eliminar la capa del esmalte que se encuentre en mal estado, y reemplazarla por un composite de la tonalidad del esmalte.

Si se trata de hipoplasia o fluorosis, se pueden emplear carillas o coronas.

 

¿Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes?

Sabemos que la buena higiene dental es fundamental para tener unos dientes perfectos y en este caso, también es válido.

Cepillarse los dientes después de cada comida y visitar al dentista con regularidad para una limpieza dental, puede ayudarnos a reducir la posibilidad de sufrir manchas blancas en los dientes.

También, recomendamos utilizar crema dental adecuada a la edad y que no contenga exceso de flúor. El cepillado debe ser suave, sin agresividad contra los dientes.

Tampoco debes olvidar llevar una alimentación balanceada y saludable, que permita que el calcio esté en los niveles adecuados y así nuestros dientes no se descalcifican.

Recuerda que en Sakar Dental estamos esperándote para tratar tus problemas dentales y/o guiarte en una correcta higiene y cuidado bucal, donde podremos prevenir enfermedades o afecciones que puedan dañar nuestro diseño de sonrisa. Así que no lo dudes más y agenda tu cita hoy.  

 

Cintillo-sakar-dental2 (1)

Escrito por Dr. Alfredo Sakar