¿Por qué se inflaman las encías?

[fa icon="calendar"] 07-feb-2023 10:35:00 / por Dr. Alfredo Sakar

diseño de sonrisas precio mexico

¿Has notado que tus encías están hinchadas y rojas?, ¿sientes molestia por esta situación?, ¿no sabes que ha provocado la inflamación de tus encías?

No te preocupes, este es un problema bastante común y tiene varios motivos que pueden causarlo.

Por eso, te hemos preparado este artículo donde podrás conocer las diversas causas del porqué la inflamación de las encías y que hacer para solucionarlo y así tener unos dientes perfectos.

Causas de la inflamación de encías

Algunas de las razones por las que tus encías pueden estar hinchadas son:

 

1.     Acumulación de placa

Cuando se acumula placa entre tus dientes pueden causar la principal enfermedad de las encías, la gingivitis.

Esta se forma entre los dientes y alrededor de ellos, por lo que debe eliminarse con el cepillado regular para evitar que se irriten las encías y se vuelvan rojas.

En casos que tengas gingivitis puede que no sientas ningún tipo de dolor, pero debe ser tratada con rapidez para evitar que se convierta en una periodontitis, que es una etapa irreversible y más grave de la enfermedad, pudiendo ocasionar la pérdida de piezas dentales.

 

2.     Úlceras bucales

Son llagas rojas, blancas o grises, que pueden aparecer en cualquier lugar de la boca, incluso las encías, pudiendo llegar a ser dolorosas.

Aunque suelen ser incómodas, son inofensivas y desaparecen al cabo de unos días. Pero si su aparición persiste, debes consultar al dentista.

 

3.     Abrasión de las encías

Algunas personas suelen cepillarse con demasiada fuerza o agresividad, lo que ocasiona que dañen el delicado tejido gingival, logrando que duelan y se inflamen.

Si es tu caso, recuerda que debes usar un movimiento suave y circular a la hora del cepillado.

 

4.     Cambios hormonales

La inflamación de las encías también puede ser provocada por cambios hormonales como el embarazo, luego del parto o en diferentes fases del ciclo menstrual o la pubertad.

 

5.     Uso de brackets

Sobre todo al colocarlos por primera vez, se puede tener dificultad para la higiene diaria ocasionando la irritación de las encías.

En otros casos, puede que haya quedado algo que esté molestando la encía, por lo que es importante comentarlo con el ortodoncista.

 

¿Cómo solucionar la inflamación de las encías?

Se pueden seguir algunos consejos para evitar que se desarrolle alguna enfermedad gingival, pero siempre lo mejor será la visita al dentista.

Algunos tips que puedes llevar a cabo son:

  • No descuides el cepillado diario, luego de cada comida. La duración debe ser de dos minutos con pasta dental con flúor. Recuerda que debe ser suave y con movimientos circulares.
  • Incluye en tu alimentación frutas y verduras, reduciendo el consumo de bebidas y alimentos azucarados.
  • Si usas pastas y enjuagues bucales especializados, mantente alerta para notar cualquier cambio en la sensibilidad o molestias y consulta con tu dentista, que puedes hacer. 
  • Bebe mucha agua, pues, ayuda a que se eliminen los depósitos de alimentos y bacterias, reduciendo la aparición de placa bacteriana.

Si sigues estos consejos, tus encías y dientes estarán muchos más sanos. No olvides visitar periódicamente al dentista para que puedan prevenir cualquier afección dental. En Sakar Dental estamos abiertos para ayudarte a tener un diseño de sonrisa ideal para ti.

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar