Protesis removibles: Cuidado y mantenimiento

[fa icon="calendar"] 31-ene-2023 11:58:00 / por Dr. Alfredo Sakar

dientes perfectos-1

Dentro de los tratamientos que existen en la odontología se encuentran los implantes dentales, usados para devolver la funcionalidad de la boca y lucir un mejor diseño de sonrisa.

En este sentido, una prótesis removible es un tratamiento diseñado para reemplazar los dientes faltantes y la estructura ósea perdida con el tiempo, a través de retenedores artificiales que pueden y deben retirarse de la boca para facilitar su limpieza y cuidado.

Conoce como debe ser su cuidado para mejorar tu limpieza oral y lograr unos dientes perfectos.

 

Cuidado y mantenimiento de prótesis removibles

Las dentaduras removibles transfieren fuerzas a los dientes, las encías y los huesos, por lo que tardan en ajustarse (generalmente algunas semanas), lo que varía según la persona y la dentadura. 

Eventualmente, no te darás cuenta de que estás usando una prótesis, pero debes tener paciencia y visitar la clínica durante este período de ajuste para llevar un control y seguimiento del proceso, además de los cuidados que debes mantener.

Sigue los siguientes consejos para que tus prótesis removibles se mantengan en perfecto estado y puedas tener una dentadura funcional y bonita.

 

Consejos útiles al usar prótesis removibles

  • Cuando te colocas prótesis por primera vez puedes sentir muchas molestias, pero no te preocupes, con el paso de los días te acostumbrarás y pronto no sentirás que las llevas, es decir, sentirás que son tus propios dientes.
  • En los primeros días, procura comer cosas blandas para poder tener un mejor progreso y adaptabilidad. La comida dura puede hacer que te lastimes, así que trata de cortarla en pequeños pedazos y mastica despacio hasta que te adaptes a tu nueva dentadura y la domines bien.
  • No duermas con tus prótesis. Esto permite que tus encías descansen y respiren de las presiones de la masticación.
  • Lee en voz alta y frente a un espejo para ayudarte a mejorar el lenguaje en caso de que no te acostumbres a hablar con las prótesis puestas (qué es muy normal en los primeros días).
  • La encía y el hueso suelen cambiar con el paso del tiempo, por lo que la prótesis eventualmente necesitará ajustes, lo que nosotros llamamos rebase. Esto generalmente debe hacerse cada año o año y medio.
  • El cambio de prótesis se recomienda que la hagas luego de dos rebases, es decir, en unos 3 a 5 años.

 

¿Cómo debe realizarse la higiene de las prótesis dentales?

  • Cepilla horizontalmente alrededor de los dientes de las dentaduras postizas parciales, o alrededor de los implantes de dentaduras postizas con un cepillo suave.
  • Si se trata de una dentadura completa, se recomienda masajear las encías de vez en cuando para mejorar al máximo el riego sanguíneo de las encías y evitar la reabsorción. Si tiene barras, es mejor usar cinta adhesiva o hilo dental entre las barras y las encías.
  • La parte removible debe limpiarse a fondo desde el exterior de la boca al menos una vez al día. En cualquier caso, si no puedes lavarlo después de cada comida, al menos debes quitártelo y enjuagarte la boca.
  • Usa un cepillo de dientes especial o un cepillo de nylon para limpiar la parte removible, y utiliza un poco de jabón para evitar la cal y las manchas. Luego se debe enjuagar bien con agua.
  • Retirar la prótesis unas horas al día es adecuado para el alivio del tejido.
  • Para no chocar y deformar al salir de la boca, se recomienda mantener la dentadura postiza en agua, a la que se le pueden agregar tabletas desinfectantes liberadas para tal fin.

 

Atención a incidencias

  • Si notas hinchazón, dolor, inestabilidad en tus encías o se presenten úlceras, consulta tu médico y procure usar las prótesis al menos 24 horas antes de ir al dentista para poder evaluar con exactitud la causa de las molestias.
  • Cada 6 meses se debe realizar un examen para controlar el estado de los dientes y mucosas, detectar el desgaste dental y realizar las correcciones oportunas para corregir las deformaciones provocadas por los cambios en la forma de los maxilares y la posición de los dientes, que siempre cambian con el tiempo.

 

¿Quieres una asesoría en este tema con un especialista? Reserva tu cita hoy y permite que los mejores odontólogos de Polanco te ayuden con el diseño de sonrisa perfecto para ti.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar