¿Qué debe pedirte tu dentista antes de usar brackets estéticos?

[fa icon="calendar"] 04-may-2022 13:45:00 / por Dr. Alfredo Sakar

usar brackets estéticos

Sin importar la causa por la que has decidido colocarte brackets estéticos (o a algún hijo o familiar), tu dentista te pedirá que hagas algunos exámenes para comprobar el estado de tus dientes.

Y si te estabas preguntado cuáles serían esos estudios, hoy los conocerás, pues acá en Sakar Dental te explicaremos cuáles revisiones tendrás que hacer antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia que te llevará a tener unos dientes perfectos.

 

Estudios y revisiones antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia

 

1. Fotografías intraorales

Son una serie de imágenes tomadas al interior de la boca que permitirán tener una mejor visión de las arcadas, tanto superior como inferior.

De esta manera, se puede valorar si los dientes están muy apiñados, muy separados, con malas posiciones, problemas para la mordida, tipo de sonrisa, forma de los dientes, entre otros.

 

2. Fotografías extraorales

Permite tener una clara valoración de la estética para el diseño de sonrisa.

Por ejemplo, se observará si tienes mucha cantidad de encías, evaluará la simetría del rostro, la repercusión de la posición de los huesos de la cara, tu perfil, etc.

 

3. Radiografía panorámica

Es el estudio más común, ya que permite ver en dos dimensiones la parte frontal de tu boca. Así que el dentista podrá ver tanto los dientes como las estructuras óseas de la cara.

Con este estudio se podrá determinar si existen problemas como alguna pieza dental incluida, dientes de leche que no se hayan caído, presencia de muelas del juicio, la posición de las raíces, entre otros.

 

4. Telerradiografía

Se trata de una radiografía lateral del cráneo donde se puede ver los dientes y los huesos de la cara en 2D.

Con este examen se pueden determinar si la mandíbula es muy grande, el maxilar es demasiado pequeño, las relaciones entre las piezas dentales, las estructuras óseas, los músculos, etc.

 

5. Toma de modelos

Es el momento en que el dentista toma medida de tus dientes usando moldes de pasta de color o en algunos casos, mediante un escáner intraoral en tercera dimensión.

Gracias a estas medidas se puede realizar un mejor procedimiento, ya que se puede planificar las posiciones o los movimientos según las necesidades que presentes.

 

¿Necesito una entrevista previa?

Si, es necesario tener una consulta previa a la realización de todos estos estudios, principalmente para hacer una valoración de primer momento de tus dientes con una revisión sencilla.

Es importante, tener esta revisión general de tu boca antes de llegar con el ortodoncista para saber si existe inflamación, sangrado de encías, caries, restauraciones desajustadas etc., ya que antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia se debe estar libre de caries, gingivitis, para tener mejor pronóstico en el tratamiento de ortodoncia.

También podrán conversar sobre los objetivos que se quieren lograr, el tiempo que posiblemente tardará el tratamiento, las frecuencias con las que tendrás que asistir a consulta, y te aconsejará sobre los cuidados que debes tener en la alimentación y la higiene.

¿Es realmente necesario todo este tipo de tratamiento?

Definitivamente si, porque gracias a estos estudios se podrá determinar los problemas que existen y se puede escoger el mejor tratamiento para tu caso.

Si no se tiene un tratamiento verdaderamente ajustado, hace que el mismo pierda eficacia o se tarde mucho más tiempo del que se debería tardar.

Por eso, no dudes en hablar con tu dentista para poder llegar al mejor tratamiento. Y si tienes más dudas, no olvides en visitarnos, pues estaremos más que felices de poder ayudarte en el camino a lograr un diseño de sonrisa encantador para lucir unos dientes perfectos.

 

Cintillo-sakar-dental2 (1)

Categoría: Brackets estéticos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar