¿Qué debo hacer si me fracturé un diente?

[fa icon="calendar"] 02-may-2023 12:50:54 / por Dr. Alfredo Sakar

Fractura dental

En caso de una fractura dental, el diseño de sonrisa puede ser una solución efectiva para restaurar la apariencia natural de los dientes.



Aunque tratamos de cuidar nuestros dientes lo mejor que podemos, los accidentes como una fractura dental pueden suceder en algún momento. 

Sin embargo, a pesar de que una fractura dental es una situación estresante y dolorosa, existen ciertas medidas que puedes tomar para manejar la situación de la mejor manera posible. 

Te invitamos a que sigas leyendo para que puedas conocer cómo actuar en dado caso te ocurra una situación como una fractura dental. 



¿Qué hacer en caso de una fractura dental?

Si te has fracturado un diente, es importante que tomes medidas inmediatas para minimizar el daño y prevenir infecciones. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  • No entres en pánico: En primer lugar, es importante que mantengas la calma. Si estás en pánico, no podrás tomar las decisiones correctas ni actuar de manera efectiva.

  • Limpia la boca: Enjuaga la boca con agua tibia para eliminar cualquier residuo que pueda estar presente. Si estás sangrando, toma un paño limpio y presiona suavemente la zona afectada. Si la hemorragia es más grave, busca atención médica de inmediato.

  • Toma analgésicos: Si sientes dolor, puedes tomar un analgésico de venta libre como el ibuprofeno o el acetaminofén para ayudar a reducir la inflamación y el dolor. 

  • Protege el diente: Si el diente está astillado o tiene una parte que falta, protege la zona afectada para evitar que se dañe aún más. Puedes cubrir la zona con una bola de algodón o una cera dental suave hasta que puedas ver a un dentista.

  • Contacta a tu dentista: Busca atención dental lo antes posible. Un dentista calificado puede evaluar la fractura y determinar el mejor curso de acción. Si es posible, intenta recoger cualquier pieza del diente que se haya roto y lleva contigo a la consulta.

 

¿Por qué acudir al dentista es clave para tratar una factura dental?

Si bien es cierto, ante una fractura dental puedes tomar estas medidas iniciales, lo ideal siempre será buscar atención dental lo antes posible, porque cuanto más tiempo pase sin tratamiento, mayores serán las posibilidades de padecer complicaciones tales como:

 

  • Una fractura dental puede exponer los nervios y los vasos sanguíneos del diente, lo que aumenta el riesgo de infección y dolor. 
  • Además, una fractura puede afectar la estructura del diente y causar desplazamiento o movilidad dental. 
  • Si no se trata adecuadamente, puede conducir a la pérdida del diente o a la necesidad de procedimientos más costosos y complicados en el futuro.

 

En ese sentido, un dentista calificado puede evaluar la fractura y determinar el mejor curso de acción. Esto puede incluir la reconstrucción dental, la colocación de una corona o una funda dental, o en casos más graves, la extracción del diente afectado.

 

En caso de una fractura dental grave, el diseño de sonrisa puede ser una solución efectiva para restaurar la apariencia natural de los dientes. Recuerda que en Sakar Dental contamos con los mejores especialistas de diseño de sonrisa en México.

 

Si deseas más información de nuestros servicios, te invitamos a agendar tu cita.

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar