¿Qué es la odontofobia y cómo prevenirla desde niños?

[fa icon="calendar"] 15-nov-2022 11:29:00 / por Dr. Alfredo Sakar

dientes perfectos

La odontofobia podemos definirla como aquel estado de angustia que sufre una persona cuando acude al dentista.

Esta situación hace que la persona se sienta incapaz de visitar al médico, y que no atienda de manera oportuna sus necesidades de salud oral, ya que pesa más la angustia que siente, por lo que, pasar consulta le resulta impensable.

Sin embargo, se deben buscar las medidas necesarias para superar este temor, a fin de evitar el riesgo de desarrollar problemas o enfermedades bucodentales, que podrían llegar a comprometer la salud en general.

 

¿Por qué se produce el miedo al dentista?

No es nada raro ver en algunas caricaturas, por ejemplo, como los personajes muestran temor cuando les toca visitar a su dentista. Esta situación, sumada a comentarios de los adultos, hace que el miedo al dentista sea algo que muchas veces se adquiere desde niños.

Además, podríamos decir que la odontofobia ve su origen en factores como:

  1. Malas experiencias en el pasado.
  2. Carecer de información sobre los procedimientos que el dentista va a realizar, lo que hace que la persona se imagine escenarios angustiantes.
  3. Expectativas de que los instrumentos utilizados por el dentista producen mucho dolor.
  4. Miedo a la anestesia.
  5. Miedo al doctor, sobre todo si el paciente no se siente cómodo ni en confianza con el especialista.

 

¿Cómo superar la odontofobia o miedo al dentista?

Para superar la odontofobia, es clave empezar el hábito de visitar regularmente al dentista desde niños, y hacerles tomar consciencia con estrategias como juegos, sobre la importancia de mantener una correcta salud bucodental.

Ahora bien, si eres un adulto que padece de odontofobia, también tenemos algunos consejos que te van a ser de utilidad para vencer tu miedo al dentista:

 

1.- Agenda tu cita con un dentista con el que te sientas cómodo.


Para reducir tus niveles de ansiedad, una buena opción es pasar consulta con un especialista con el que sientas confianza. Pide recomendaciones con tus amigos o conocidos, para elegir al mejor profesional.

 

2.- Haz una primera cita para informarte.

Programar una primera cita con el especialista resulta positivo, ya que es una manera en la que podrás conocerlo, expresarle tus temores y aclarar cualquier duda que tengas.

Esto te ayudará a estar más calmado el día de la cita donde el dentista realice el procedimiento pertinente, según sea tu caso.

Además, conocer previamente al personal y las instalaciones, también te ayudarán a ganar confianza.

 

3.- Programa tu cita un día que estés relajado.

Lo mejor es que agendes tu visita al dentista en un horario en el que no tengas muchas cosas por hacer, a fin de que estés relajado y evites cualquier situación que te pueda producir estrés o angustia.

 

4.- Aplica técnicas de relajación.

Para liberar la tensión, aplica técnicas de relajación como aprender a controlar tu respiración. Además, consulta con tu dentista si es posible que puedas llevar tus audífonos para oír tu música favorita mientras él hace su trabajo.

 

5.- Acuerda con tu dentista una señal de dolor.

Te recomendamos para tu tranquilidad, conversar previamente con tu dentista y acordar alguna señal con la cual le indicarás si deseas que haga una pausa, para que puedas descansar y retomar la calma.

 

Confía la atención de tu boca a un profesional

La consulta con el dentista debe ser realizada de manera regular, a fin de cuidar nuestra salud oral y tener unos dientes perfectos.

En Sakar Dental somos especialistas en el diseño de sonrisas,  todos nuestros especialistas son certificados por los Consejos de su especialidad, y están listos para apoyarte y ayudarte a superar tus inseguridades, para que puedas cuidar tu salud bucal.

Además, te invitamos a leer la siguiente infografía donde conocerás la importancia de ir al dentista.

Programa hoy tu cita en una de las mejores clínicas dentales en Polanco, y permítenos proteger tu salud oral.

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar