La odontofobia podemos definirla como aquel estado de angustia que sufre una persona cuando acude al dentista.
Esta situación hace que la persona se sienta incapaz de visitar al médico, y que no atienda de manera oportuna sus necesidades de salud oral, ya que pesa más la angustia que siente, por lo que, pasar consulta le resulta impensable.
Sin embargo, se deben buscar las medidas necesarias para superar este temor, a fin de evitar el riesgo de desarrollar problemas o enfermedades bucodentales, que podrían llegar a comprometer la salud en general.
No es nada raro ver en algunas caricaturas, por ejemplo, como los personajes muestran temor cuando les toca visitar a su dentista. Esta situación, sumada a comentarios de los adultos, hace que el miedo al dentista sea algo que muchas veces se adquiere desde niños.
Además, podríamos decir que la odontofobia ve su origen en factores como:
Para superar la odontofobia, es clave empezar el hábito de visitar regularmente al dentista desde niños, y hacerles tomar consciencia con estrategias como juegos, sobre la importancia de mantener una correcta salud bucodental.
Ahora bien, si eres un adulto que padece de odontofobia, también tenemos algunos consejos que te van a ser de utilidad para vencer tu miedo al dentista:
Para reducir tus niveles de ansiedad, una buena opción es pasar consulta con un especialista con el que sientas confianza. Pide recomendaciones con tus amigos o conocidos, para elegir al mejor profesional.
Programar una primera cita con el especialista resulta positivo, ya que es una manera en la que podrás conocerlo, expresarle tus temores y aclarar cualquier duda que tengas.
Esto te ayudará a estar más calmado el día de la cita donde el dentista realice el procedimiento pertinente, según sea tu caso.
Además, conocer previamente al personal y las instalaciones, también te ayudarán a ganar confianza.
Lo mejor es que agendes tu visita al dentista en un horario en el que no tengas muchas cosas por hacer, a fin de que estés relajado y evites cualquier situación que te pueda producir estrés o angustia.
Para liberar la tensión, aplica técnicas de relajación como aprender a controlar tu respiración. Además, consulta con tu dentista si es posible que puedas llevar tus audífonos para oír tu música favorita mientras él hace su trabajo.
Te recomendamos para tu tranquilidad, conversar previamente con tu dentista y acordar alguna señal con la cual le indicarás si deseas que haga una pausa, para que puedas descansar y retomar la calma.
La consulta con el dentista debe ser realizada de manera regular, a fin de cuidar nuestra salud oral y tener unos dientes perfectos.
En Sakar Dental somos especialistas en el diseño de sonrisas, todos nuestros especialistas son certificados por los Consejos de su especialidad, y están listos para apoyarte y ayudarte a superar tus inseguridades, para que puedas cuidar tu salud bucal.
Además, te invitamos a leer la siguiente infografía donde conocerás la importancia de ir al dentista.
Programa hoy tu cita en una de las mejores clínicas dentales en Polanco, y permítenos proteger tu salud oral.