Rehabilitación oral, ¿qué es y qué tratamientos incluye?

[fa icon="calendar"] 06-sep-2021 15:04:34 / por Dr. Alfredo Sakar

La rehabilitación oral es un término que escuchamos constantemente, y generalmente creemos que es una revisión y una limpieza.

Sin embargo, va mucho más allá. Déjame comenzar por explicar lo que es exactamente y cuáles son los tratamientos que forman parte integral de ella.

 

¿Qué es la rehabilitación oral?

La rehabilitación oral es un campo de la odontología que se especializa en la restauración inmediata de los dientes con el fin de recuperar la funcionalidad y la armonía estética.

Estas restauraciones, que se pueden realizar en un solo día, se realizan mediante el uso de prótesis dentales para remediar problemas estéticos o dientes perdidos.

 

 La rehabilitación oral consiste en un tratamiento integral mediante prótesis fijas, removibles e implantes dentales y de oclusión.

 

 Todo el proceso comienza con un diagnóstico del daño en la boca del paciente y la definición del mejor procedimiento.

 

La rehabilitación oral trabaja de la mano de otras especialidades como ortodoncia, periodoncia, endodoncia y cirugía. Son tratamientos complejos, la rehabilitación oral completa inmediata implica la fijación de dientes en la parte superior, inferior o ambas.

 

 Este tratamiento se recomienda para pacientes con problemas muy avanzados en la boca (ya sea caries dental severa o pérdida de múltiples dientes). También es necesaria en pacientes con bruxismo del sueño severos con un desgaste muy avanzado de los dientes.

 

¿Cuáles son los pasos de la rehabilitación oral?

Es fundamental realizar una planificación detallada de cada paso en cada caso para que se lleve a cabo un procedimiento de rehabilitación oral o dental exitoso.

 

Antes del procedimiento, debemos definir todas las fases del tratamiento, asumiendo todos los contratiempos posibles que puedan retrasar o afectar el tratamiento de alguna forma.

 

Cita con tu dentista

Tras tu primera cita con el dentista en nuestra clínica Sakar Dental, se reunirán nuestros especialistas y presentaremos nuestra propuesta inicial de tratamiento recomendada para ti como paciente.

 

Diseño de tratamiento

Una vez que tenemos definido el plan de acción, trazamos la secuencia de tratamientos y procedimientos y determinamos cuánto tiempo se dedicará a cada fase.

 

En todo momento tu como paciente estarás siempre bien informado de la metodología del procedimiento. De igual forma siempre estaremos pendientes de que no exista duda alguna.

 

El diseño del tratamiento comienza tomando medidas de la boca para evaluar las condiciones iniciales.

 

Al enviar estos datos a complejos sistemas informáticos, realizamos el diseño de sonrisas.

 

Fase de limpieza

Una vez que tenemos la certeza del procedimiento individual, realizamos una limpieza de la boca.

 

Esta fase incluye la higiene dental o el tratamiento periodontal (tratamiento de las encías) y la extracción de dientes que no se pueden conservar. También realizaremos el tratamiento de las infecciones provocadas por la caries dental avanzada.

 

Fase quirúrgica

A continuación, y solo si es necesario, pasamos a la cirugía, lo que significa que se realiza la regeneración ósea o el injerto e inserción de implantes.

 

Colocación de prótesis dentales

Finalmente, colocamos las prótesis en tu boca del paciente.

 

Generalmente, este tipo de rehabilitación se realiza en pacientes que no acuden con frecuencia a las clínicas dentales. Ya sea porque no están acostumbrados a hacerlo o porque tienen miedo de visitar al dentista, lo que significa que cuando nos visitan suelen tener una boca muy deteriorada.

 

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta como pacientes es que estás invirtiendo tiempo, energía y dinero en la rehabilitación. Por ello es que debes acudir a controles frecuentes para mantener tu salud dental.

 

Visitar al dentista cada 6 meses sin duda tendrá un impacto positivo en tu salud bucal y en el éxito de tus tratamientos dentales a largo plazo. De esta forma evitarás tener que acudir con nosotros en caso de emergencia para un tratamiento de rehabilitación oral inmediato. Te animamos a que nos visites con regularidad.

 

¿Cuándo debo visitar a un especialista en rehabilitación oral?

Si asistes a tu dentista con regularidad cada 6 meses seguramente no será necesario hacerte tratamiento alguno. Esto porque si eres una persona que asiste regularmente con su dentista, seguramente tendrás una buena higiene bucal.

 

Sin embargo, aún así se pueden presentar accidentes y deterioros como resultado de tu vida diaria.  Siempre que una visita de rutina y una limpieza no sean suficientes para mantener tus dientes en buen estado, eventualmente requerirás una rehabilitación oral.

 

¿En qué casos debería considerar la rehabilitación oral?

Como comentamos anteriormente si a pesar de tus revisiones, se presenta algún problema y es necesario diagnosticar, planificar y realizar tratamientos extensivos. De igual forma cuando se requiere la coordinación de diferentes especialidades para abordar un caso, es momento de realizarte una rehabilitación oral.

 

Generalmente cuando sangras o se te mueve o cae un diente, sientes una mordida irregular o los dientes te duelen, es momento de realizar una rehabilitación oral.

 

Conclusión sobre la rehabilitación oral

En Sakar Dental te recomendamos siempre revisarte cada seis meses. Si no has visitado a tu dentista en mucho tiempo, es momento de agendar una cita para realizarte una rehabilitación oral.

 

Una vez que mejores la estética de tu boca, dientes y mordida, aumentará de inmediatos tu calidad de vida y como consecuencia tu confianza y autoestima.

 

Hasta la próxima…

Categoría: Rehabilitación oral

Escrito por Dr. Alfredo Sakar