Tipos de dentaduras

[fa icon="calendar"] 16-mar-2022 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

Tipos dentaduras

¿Has sufrido pérdidas dentales por factores como la edad, problemas de salud o accidentes?

 Entonces de seguro quieres conocer las opciones que existen para volver a lucir una dentadura perfecta

Y es que recuperar los dientes perdidos, además de ofrecerte un mejor diseño de sonrisa que sea más estético, mejora la masticación y la pronunciación de las palabras. 

¿Quieres conocer los tipos de dentaduras que existen? En Sakar Dental te explicamos todo lo que necesitas saber para qué puedas elegir la más conveniente para tu caso.

 

Tipos de dentaduras 

1. Prótesis mucodentosoportadas

También se les conoce como prótesis removibles metálicas, prótesis esqueléticas o simplemente “esqueléticos”. Se recomiendan para los casos en donde aún se conservan algunos dientes naturales.

Ofrecen una muy buena estabilidad, ya que se apoyan de las piezas propias del paciente, sin embargo, esto causa que los dientes naturales se debiliten por aguantar ese soporte y con el paso de los años haya que retirarlos también.

 

2. Dentaduras postizas convencionales o prótesis mucosoportadas

Se usa en los pacientes que no tienen ya ninguna pieza dental natural, por lo que todo el soporte se concentra en las encías y en el hueso.

Actualmente, este tipo de prótesis tienen un acabado muy natural, por lo que tendrás más confianza al utilizarlos. El principal problema se encuentra en que tienden a moverse mucho dentro de la boca gracias a la movilidad de la lengua, y si existiera poco soporte óseo.

Pero a pesar de esto suelen ser muy cómodas y su limpieza se realiza con mucha facilidad, haciendo su mantenimiento más práctico y sencillo.

 

3. Dentadura fija sobre implantes o prótesis implantosoportadas

Son implantes dentales que constan básicamente de un tornillo que se coloca en el interior del hueso del maxilar o la mandíbula. 

Se utilizan en casos donde los especialistas recomiendan colocar dos o cuatro implantes que apoyen la dentadura postiza en los momentos cuando las dentaduras postizas no son lo suficientemente estables porque no existe un buen soporte óseo.

Estas prótesis brindan más estabilidad que las dentaduras postizas convencionales permitiendo que puedas masticar con mayor facilidad.

Sus principales funciones son absorber las fuerzas de la masticación, así como distribuirlas, y devolver la función y estética.

 

¿Cómo se deben cuidar las dentaduras postizas?

Desde el momento que comiences a usar estas prótesis debes cuidarlas para garantizar su máxima durabilidad. Siempre es recomendable visitar al especialista para que evalúe su estado y determine si necesita de ajustes o cambios.

Debes tener en cuenta que los primeros días de su uso debes masticar los alimentos con mucho cuidado, primero con cosas blandas. Esto para ir acostumbrándote a la prótesis (y no te muerdas) y para no sobrecargar la encía.

En algunos casos las prótesis pueden generar rozaduras en la encía o en la mucosa, cuando se comienza a utilizarlas. Si esto sucede puedes acudir al dentista para que retoque la prótesis de ser necesario.

Al igual que los dientes naturales, las prótesis necesitan de una buena higiene, así que no olvides realizar la limpieza adecuada para mantener su buen estado, así como realizar tus revisiones trimestrales con nosotros.

¿Ya sabes cuál prótesis te conviene más? Nosotros podemos ayudarte a elegir la mejor opción para que vuelvas a lucir unos dientes perfectos. En Sakar Dental estamos comprometidos con ofrecerte el mejor servicio para el cuidado de tu salud bucal.

 

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Diseño de sonrisa

Escrito por Dr. Alfredo Sakar