¿Quieres mantener una sonrisa perfecta? Evita estos alimentos

[fa icon="calendar"] 10-nov-2017 8:30:00 / por Dr. Alfredo Sakar

alimentos-evitar-mantener-sonrisa-perfecta.jpg 

El esmalte es una capa resistente que protege a los dientes, pero no es inmune a las enfermedades bucales. En este aspecto, la alimentación juega un papel muy importante en el bienestar de tus dientes y al descuidarla puedes aumentar el riesgo de tener caries, erosión dental o desgaste.

Empecemos con un ejemplo: ¿sabías que la sequedad en la boca (provocada por bebidas alcohólicas, alimentos salados y ácidos, entre otros factores) fomenta la aparición de enfermedades dentales? La falta de saliva, igual que otros aspectos relacionados –directa o indirectamente– con su alimentación, predispone a los dientes a la caries.

¿Y qué causa la caries? Cuando las bacterias y los restos de comida se acumulan entre los dientes, éstos pierden minerales y la caries ataca al esmalte que los protege. Esta enfermedad ataca los dientes poco a poco, teniendo graves consecuencias que van desde infecciones hasta pérdida de dientes. 

Para mantener una sonrisa saludable, recomendamos evitar estos alimentos:

alimentos-evitar-para-mantener-sonrisa-perfecta-pasteles.jpg

Azúcares

El azúcar refinada o procesada proviene de dos fuentes principales: la caña de azúcar y la remolacha, que producen sacarosa. Otra gran fuente de azúcar es el maíz, que produce un jarabe con alto contenido de fructosa. 

El resultado son los azúcares libres, los cuales carecen de nutrientes, contribuyen a la obesidad y son los mayores culpables de la caries dental cuando se consumen aperitivos, bebidas y alimentos procesados: pasteles, dulces, galletas, cereales, cacao en polvo, pan, etc.

La Federación Dental Internacional (FDI por sus siglas en inglés) recomienda prestar atención a la información nutrimental en la etiqueta de los productos. Según la FDI, la ingesta diaria de azúcares libres debería ser menor al 10% (50 gramos) en adultos y menor al 5% (25 gramos) en niños.

alimentos-evitar-para-mantener-sonrisa-perfecta-pan.jpg

Almidones

Algunos alimentos populares como el chícharo, el arroz, el plátano, el frijol y la papa tienen propiedades nutritivas para nuestro organismo. Sin embargo, algunos alimentos ricos en almidón como las papas fritas, las pastas y el pan permanecen en los dientes, permitiendo el desarrollo de placa dental.

alimentos-evitar-para-mantener-sonrisa-perfecta-refresco.jpg

Refrescos, jugos procesados y bebidas deportivas

No es un secreto que estas bebidas tienen altos contenidos de azúcares, lo cual aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y caries. Algunas también contienen bastante sodio, que puede provocar problemas de salud. 

Para mantener una sonrisa impecable, no necesitas dejar de consumir estos alimentos al 100%, pero sí buscar otras opciones que favorezcan a la salud de tus dientes y encías. Por ejemplo, las frutas contienen azúcares naturales, vitaminas, minerales y nutrientes que son esenciales para el cuerpo.

Asimismo, puedes prevenir enfermedades orales con buenas prácticas de higiene como el cepillado diario, el uso de hilo dental y las revisiones dentales periódicas. En última instancia, la endodoncia puede ser una solución efectiva para tratar los dientes afectados por caries, aunque es mejor evitar que surja cualquier problema.

¿Deseas una revisión profesional? ¡Visita Sakar Dental, una de las mejores clínicas dentales en Polanco!

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar