Erosión dental: causas y síntomas

[fa icon="calendar"] 13-jul-2018 9:00:00 / por Dr. Alfredo Sakar

erosion-dental-causas-sintomas-tratamiento-odontología-integral

La erosión dental sucede cuando el esmalte se desgasta por el contacto frecuente y prolongado de los dientes con agentes ácidos. Al no tener esta barrera de protección que provee el esmalte, la estructura de los dientes queda vulnerable, éstos se adelgazan y se genera hipersensibilidad al frío, al calor y a los alimentos ácidos y dulces, no tratarla a tiempo puede ocasionar la pérdida del diente.

¿Qué provoca la erosión dental?

Las causas de la erosión dental se categorizan en intrínsecas y extrínsecas, las primeras por lo general están relacionadas a problemas de reflujo gástrico, el ácido clorhídrico que se produce en el estómago sube por el esófago y entra en contacto con la superficie de los dientes.

Por otro lado, las causas extrínsecas se encuentran relacionadas con los hábitos alimenticios, los refrescos, las bebidas carbonatadas, los jugos de frutas, el vino, la cerveza y el vinagre promueven la erosión dental.

El desgaste del esmalte provocado por los ácidos es mitigado naturalmente por la saliva, pero, si  expones mucho tiempo tus dientes a esto agentes erosivos, la saliva no tendrá el tiempo suficiente para revertir el efecto.

Síntomas de la erosión dental

Algunas señales que pueden indicarte una posible erosión dental son:

  • Aumento de la sensibilidad al ingerir bebidas frías o calientes. En etapas tempranas puede ser una leve molestia, pero con el paso del tiempo el dolor será más intenso.
  • Decoloración dental, el desgaste del esmalte expone la dentina, la cual tiene una tonalidad amarillenta.
  • Dientes despostillados o agrietados, esta condición indica que la erosión es muy avanzada y puede derivar en infecciones y eventualmente en la pérdida del diente.

 

<< ¿Miedo al dentista? Estas 6 razones te ayudarán a no sentir más temor >>

 

Tratamiento y prevención de la erosión dental

El tratamiento varía dependiendo de la severidad de su erosión dental. Detectada en las primeras etapas y con una condición de daño superficial, lo que haremos será restaurar el esmalte desgastado con un floruro poderoso que le devuelva los minerales que ha perdido. 

En condiciones más avanzadas, donde existe una destrucción más profunda, realizaremos una reconstrucción del tejido perdido. En casos más extremos realizaremos una endodoncia y sustitución con una prótesis dental.

Algunas recomendaciones para prevenir este padecimiento son:

  • Disminuir el consumo de alimentos ácidos y bebidas carbonatadas.
  • Utilizar un popote para evitar el contacto con los dientes.
  • Después de ingerir alimentos esperar 10 minutos antes de cepillar tus dientes para que la saliva neutralice los ácidos.
  • Visitarnos regularmente en Sakar Dental para que podamos realizar un diagnóstico y detección temprana.
  • Seguir una correcta higiene bucal para eliminar la placa, cuidar tu esmalte y mantener una barrera protectora de tus dientes. 

En Sakar Dental implementamos la odontología integral, una ideología con la cual realizamos un diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades bucales enfocándonos en tus necesidades particulares. Visita nuestra clínica en Polanco.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar