Sedación consciente: 6 razones para perderle miedo al dentista

[fa icon="calendar"] 19-ene-2018 13:44:36 / por Dr. Alfredo Sakar

sedacion-consciente-6-razones-perder-miedo-dentista.jpg

¿Sientes miedo, ansiedad o nervios cuando recibes un tratamiento dental? La sedación consciente podría ser la solución ideal para liberarte del estrés. En este artículo, conocerá algunos beneficios y características de la sedación consciente que te ayudarán a perder el miedo a visitar al dentista.

  1. No perderás el conocimiento ni la percepción sensorial

Muchos dentistas que practican la odontología integral utilizan la sedación consciente para lograr que sus pacientes se sientan cómodos y relajados durante el tratamiento dental. La sedación consiste en combinar un medicamento para relajar al paciente (sedante) y uno para bloquear el dolor (anestésico).

No te preocupes, aunque este procedimiento incluye medicamentos sedativos, usted no perderá el conocimiento ni tus sentidos, sólo te sentirás más tranquilo.

  1. Existen diferencias entre la anestesia general y la sedación consciente

Durante la anestesia general, el paciente pierde el conocimiento completamente; la inducción en este procedimiento es más profunda y, por lo tanto, de mayor riesgo. Con la sedación consiente, no se pierde el conocimiento pues la inducción es superficial; como su nombre lo indica, el paciente está semi-despierto y atento a las indicaciones del doctor (por ejemplo, para abrir y cerrar la boca o voltear la cabeza a uno y otro lado cuando el procedimiento lo requiera).

  1. Algunos tratamientos requieren estudios médicos

En Sakar Dental le pedimos a nuestros pacientes una serie de estudios de laboratorio (química sanguínea, tiempo de coagulación y biometría hemática, entre otros), antes de realizar ciertos procedimientos. Esto es para que no surjan complicaciones ni reacciones alérgicas por el medicamento o los materiales usados en el tratamiento.

  1. Administración de medicamentos

Los medicamentos para la sedación se administran por vía intravenosa, siendo el especialista (médico anestesiólogo certificado) quién está a cargo de todo el procedimiento.

El anestesiólogo administra los medicamentos en la proporción y la dosis adecuada para cada paciente, además de vigilar –mediante diferentes métodos clínicos y tecnológicos– sus funciones vitales: cardiaca, respiratoria y estado de alerta. Con ello consigue máxima seguridad para el paciente.

  1. No todos los tratamientos dentales duran lo mismo

Los procedimientos realizados durante la cita de sedación pueden o no ser concluidos de acuerdo con el número de citas que requiera cada procedimiento. 

Procedimientos de una cita

Procedimientos de varias citas

Selladores

Endodoncias

Resinas/amalgamas

Coronas

Extracciones

Puentes

Limpiezas/raspados dentales

Injertos

Postes de resina/amalgama

Implantes

  1. Recomendaciones

Si recibes un procedimiento bajo sedación endovenosa, te recomendamos:

  • Tener 8 horas de ayuno (líquidos y sólidos).
  • No tomar agua.
  • Usar ropa cómoda y holgada.
  • No asistir solo(a) a la cita, porque no podrás manejar cuando termine el procedimiento.
  • Al terminar, ir a casa a descansar por el resto del día.
  • Tomar tus medicamentos al pie de la letra.
  • Tomar nieve de agua o bebidas frías en casa.
  • El cirujano le dará instrucciones a tu acompañante.

Si tienes alguna preocupación o sientes ansiedad durante los tratamientos dentales, en Sakar Dental podemos realizar el tratamiento que requieras bajo sedación consciente. Agenda una cita para obtener un diagnóstico dental especializado.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar