¿Sientes miedo, ansiedad o nervios cuando recibes un tratamiento dental? La sedación consciente podría ser la solución ideal para liberarte del estrés. En este artículo, conocerá algunos beneficios y características de la sedación consciente que te ayudarán a perder el miedo a visitar al dentista.
- No perderás el conocimiento ni la percepción sensorial
Muchos dentistas que practican la odontología integral utilizan la sedación consciente para lograr que sus pacientes se sientan cómodos y relajados durante el tratamiento dental. La sedación consiste en combinar un medicamento para relajar al paciente (sedante) y uno para bloquear el dolor (anestésico).
No te preocupes, aunque este procedimiento incluye medicamentos sedativos, usted no perderá el conocimiento ni tus sentidos, sólo te sentirás más tranquilo.
- Existen diferencias entre la anestesia general y la sedación consciente
Durante la anestesia general, el paciente pierde el conocimiento completamente; la inducción en este procedimiento es más profunda y, por lo tanto, de mayor riesgo. Con la sedación consiente, no se pierde el conocimiento pues la inducción es superficial; como su nombre lo indica, el paciente está semi-despierto y atento a las indicaciones del doctor (por ejemplo, para abrir y cerrar la boca o voltear la cabeza a uno y otro lado cuando el procedimiento lo requiera).
- Algunos tratamientos requieren estudios médicos
En Sakar Dental le pedimos a nuestros pacientes una serie de estudios de laboratorio (química sanguínea, tiempo de coagulación y biometría hemática, entre otros), antes de realizar ciertos procedimientos. Esto es para que no surjan complicaciones ni reacciones alérgicas por el medicamento o los materiales usados en el tratamiento.
- Administración de medicamentos
Los medicamentos para la sedación se administran por vía intravenosa, siendo el especialista (médico anestesiólogo certificado) quién está a cargo de todo el procedimiento.
El anestesiólogo administra los medicamentos en la proporción y la dosis adecuada para cada paciente, además de vigilar –mediante diferentes métodos clínicos y tecnológicos– sus funciones vitales: cardiaca, respiratoria y estado de alerta. Con ello consigue máxima seguridad para el paciente.
- No todos los tratamientos dentales duran lo mismo
Los procedimientos realizados durante la cita de sedación pueden o no ser concluidos de acuerdo con el número de citas que requiera cada procedimiento.
Procedimientos de una cita |
Procedimientos de varias citas |
Selladores |
Endodoncias |
Resinas/amalgamas |
Coronas |
Extracciones |
Puentes |
Limpiezas/raspados dentales |
Injertos |
Postes de resina/amalgama |
Implantes |
- Recomendaciones
Si recibes un procedimiento bajo sedación endovenosa, te recomendamos:
- Tener 8 horas de ayuno (líquidos y sólidos).
- No tomar agua.
- Usar ropa cómoda y holgada.
- No asistir solo(a) a la cita, porque no podrás manejar cuando termine el procedimiento.
- Al terminar, ir a casa a descansar por el resto del día.
- Tomar tus medicamentos al pie de la letra.
- Tomar nieve de agua o bebidas frías en casa.
- El cirujano le dará instrucciones a tu acompañante.
Si tienes alguna preocupación o sientes ansiedad durante los tratamientos dentales, en Sakar Dental podemos realizar el tratamiento que requieras bajo sedación consciente. Agenda una cita para obtener un diagnóstico dental especializado.