Rehabilitación oral: ¿cómo se realiza una prótesis dental (puente dental)?

[fa icon="calendar"] 15-sep-2017 8:15:54 / por Dr. Alfredo Sakar

rehabilitacion-oral-como-se-realiza-puente-dental.png

¿Sabías que la rehabilitación oral es una alternativa para los pacientes que perdieron algún diente o sufrieron algún daño en la boca? Especialmente cuando se produce la pérdida de uno o varios dientes, los dentistas pueden recurrir a los puentes dentales. 

¿Por qué sucede la pérdida dental?

Puede ocurrir por varias razones:

  • Traumatismos o golpes bruscos.
  • Apretar los dientes excesivamente.
  • Enfermedades crónicas.
  • Enfermedades periodontales.
  • Malos hábitos de higiene oral.

Sabemos que a nadie le gusta perder un diente. Además de ser incómodo, esta situación puede traer consecuencias como dañar la alineación de los dientes, causar problemas al momento de comer, favorecer la formación de sarro e incluso desgastar el hueso de la mandíbula. 

Para solucionarlo, los dentistas –especializados en rehabilitación oral– pueden recurrir a cuatro tratamientos: coronas, puentes, implantes dentales o prótesis sobre implantes. Normalmente, los dentistas recomiendan los implantes, pero en algunos casos sugieren los puentes para reemplazar uno o más dientes faltantes.

¿Cuándo se aplica una prótesis (puente dental)?

La prótesis dental es una estructura (usualmente está hecha de porcelana, zirconio o metal) que reemplaza uno o varios dientes faltantes. El requisito principal para que un dentista lo sugiera es que el paciente tenga dos o más dientes cercanos al espacio que se necesita restaurar.

El proceso de aplicar una prótesis (puente dental) tiene cuatro etapas:

  1. El dentista revisa el estado de salud bucal, examina los dientes que “sostendrán” al puente y hace una impresión de la dentadura del paciente.
  2. Se preparan ligeramente los dientes donde se sostendrá el puente hecho a la medida del paciente.
  3. Después de probar el puente, el dentista ajusta su forma y color para que se vea lo más natural posible.
  4. Finalmente se cementa, el procedimiento que consiste en colocar la prótesis dental de forma definitiva.

Las prótesis dentales tienen dos grandes ventajas. Por un lado, son una buena solución para las personas que no pueden someterse a cirugías y, por otro, toman menos tiempo que los implantes. Sin embargo, la Asociación Dental Mexicana recomienda tener un control profesional cada seis meses para que no se formen caries. 

Si deseas una opinión profesional y buscas dentistas en Polanco, ofrecemos nuestro servicio para encontrar la solución más adecuada para ti. Agenda una cita hoy. 

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar