Bruxismo en niños, causas y tratamiento

[fa icon="calendar"] 21-feb-2023 10:41:00 / por Dr. Alfredo Sakar

odontólogo para niños

 ¿Has notado que tu hijo rechina los dientes?, ¿o tal vez suele apretar mucho la mandíbula? Si es así, entonces puede que sufra de bruxismo.

Esta patología es más común de lo que podemos creer, pues, se estima que un 20% de la población mundial lo ha sufrido, independientemente de la edad que tenga.

Así que, si sospechas que tu hijo tiene bruxismo, continúa leyendo y conoce sus causas y cómo puede ser tratado por un odontólogo de niños para que pueda preservar sus dientes perfectos.

 

¿Qué es el bruxismo?

Cuando hablamos de bruxismo nos referimos al movimiento involuntario no funcional de la mandíbula, donde los dientes superiores entran en contacto con los dientes de la mandíbula inferior, logrando que se produzca el conocido rechinamiento.

Se puede categorizarse por la hora del día en que se presente, es decir, puede ser bruxismo diurno o bruxismo nocturno (generalmente cuando se duerme).

De igual forma se puede categorizar por bruxismo céntrico, si solo se trata de apretar los dientes con frecuencia; o bruxismo excéntrico, cuando se frotan los dientes superiores con los inferiores.

 

¿Qué causa el bruxismo en niños?

Diversos estudios han comprobado que la aparición del bruxismo se encuentra relacionada con situaciones externas como el estrés, la tensión emocional o la ansiedad.

En el caso de los niños, estas situaciones pueden deberse a un elevado exceso de actividades escolares y extraescolares, problemas familiares, bullying o similares.

Por otro lado, también puede estar relacionado con el proceso de dentición, donde los niños froten o presiones los dientes para intentar calmar las molestias.

 

¿Cómo se puede tratar el bruxismo en niños?

Lo primero que debemos buscar es que nuestros niños serán atendidos por un odontopediatra, es decir, un odontólogo de niños, que pueda trabajar en primer lugar la detección de las situaciones de estrés que pueda estar viviendo para trabajar desde allí.

Ya que de no trabajarse la situación que ocasiona el bruxismo, el tratamiento odontológico puede que no cumpla con las expectativas.

Asimismo, se hace uso de un guarda dental (dependiendo de la etapa de crecimiento en que se encuentre) o férula de descarga.

 

¿Qué es una guarda dental?

Es una férula de silicón o placa miorrelajante que se coloca entre los dientes para reducir los daños ocasionados por el bruxismo y disminuir considerablemente el dolor que puede provocar.

Estas guardas se elaboran de acuerdo a la medida de la boca del niño, por lo que la visita al dentista es vital para un buen desarrollo del tratamiento.

Recuerda que, si estás en búsqueda de dentista en Polanco, en Sakar Dental tenemos excelentes odontólogos de niños que podrán ayudarte a ti a tus pequeños con este molesto problema.

QUIERO AGENDAR MI CITA

Categoría: Odontopediatría

Escrito por Dr. Alfredo Sakar