Bruxismo – ¿Qué es y qué lo causa?

[fa icon="calendar"] 24-jun-2021 22:37:00 / por Dr. Alfredo Sakar

El bruxismo ocurre cuando una persona rechina los dientes sin masticar.

Los dientes rechinan o frotan mientras la mandíbula se mueve con fuerza de un lado a otro. A menudo, no te das cuenta de que lo estás haciendo.

El apretar los dientes es cuando mantienes los dientes juntos y aprietas los músculos, pero sin mover los dientes hacia adelante y hacia atrás.

Las personas pueden rechinar o apretar los dientes durante el día y la noche, pero el bruxismo relacionado con el sueño plantea un desafío mayor porque es más difícil de controlar.

El bruxismo es uno de los trastornos del sueño más comunes. Es una actividad neuromuscular inconsciente.

Pueden producirse dolores musculares faciales, disfunción de la articulación temporomandibular y dolores de cabeza.

Los casos graves pueden provocar artritis de las articulaciones temporomandibulares.

 

¿Cuáles son los efectos del bruxismo?

 

El rechinar puede desgastar los dientes, que pueden volverse cortos, desafilados o fracturados. Apretar ejerce presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula.

Todo esto puede conducir a:

  • dolor de mandíbula y rigidez
  • dolor de encías
  • dientes sensibles, flojos o rotos
  • chasquidos o estallidos de las articulaciones de la mandíbula
  • dolor de cabeza
  • dolor de oído

El dolor de oído puede ocurrir, en parte porque las estructuras de la articulación temporomandibular están cerca del canal auditivo. También puede haber dolor derivado, en el que una persona siente dolor en un lugar diferente al de su origen. 

Otros síntomas incluyen ansiedad, depresión, trastornos alimentarios e insomnio. Si el ruido de tu bruxismo molesta a tu pareja que duerme junto a ti, pueden surgir problemas en la relación.

El bruxismo excesivo puede dañar las superficies oclusales de los dientes, particularmente los molares. Puede contribuir al síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).

Algunas personas aprietan o rechinan los dientes sin presentar síntomas de dolor y aun así desgastan sus dientes.

 

¿Cuáles son las causas de bruxismo?

La causa del bruxismo sigue sin estar clara, sin embargo, si se atribuyen a diversos factores que influyen en este padecimiento.

 

En los niños, el rechinar generalmente ocurre después de que aparecen los primeros dientes y nuevamente cuando salen los dientes permanentes. Por lo general, se detiene una vez que los dientes permanentes salen por completo.

Apretar y rechinar a menudo ocurren en momentos de estrés, por ejemplo, en momentos de ira, ansiedad o concentración. La investigación ha encontrado que la actividad cerebral y la frecuencia cardíaca pueden aumentar antes de un episodio de bruxismo, lo que sugiere que el sistema nervioso central juega un papel importante.

El bruxismo puede estar relacionado con una mordida anormal, lo que significa que los dientes no se unen correctamente cuando se cierra la mandíbula. Si los dientes superiores e inferiores no se unen correctamente, esto se denomina discrepancia oclusal.

Si te faltan dientes o tienes algún diente torcido, puede ser que tus dientes rechinen.

El bruxismo también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluidos algunos antidepresivos, antipsicóticos y anfetaminas.

Las afecciones neurológicas como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson también pueden causarlo. Otros factores que pueden estar relacionados incluyen fatiga, consumo de alcohol, tabaquismo, apnea del sueño y ronquidos.

 

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

General mente tu dentista es quien se dará cuenta si padeces bruxismo. Si asistes a tu dentista regularmente, él se dará cuenta si existe algún desgaste, o fractura en tus dientes.

El desgaste de los dientes también puede resultar de un cepillado demasiado vigoroso, abrasivos en la pasta de dientes, refrescos ácidos y alimentos duros, pero Tu dentista puede diferenciar los patrones de desgaste característicos de cada causa.

La forma más confiable de diagnosticar el bruxismo es mediante mediciones electromiográficas (EMG). Estos captan señales eléctricas de los músculos masetero y temporal, los músculos que se utilizan para masticar.

Nosotros detectamos claramente los síntomas y nuestra experiencia te ayudará a diagnosticar la causas que te provoca el bruxismo.

 

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

No existe cura para el bruxismo, pero existen opciones para aliviar los síntomas y se puede tratar una causa subyacente.

Apretar o rechinar durante el día puede mejorar con una mayor conciencia, fisioterapia o ejercicios, pero el bruxismo nocturno necesita otras estrategias, ya que está fuera del control del individuo.

Si el problema subyacente es el estrés o la apnea del sueño, el tratamiento de estas afecciones puede ayudar.

Dormir lo suficiente por la noche o hacer ejercicio con regularidad también puede ayudar a corregir el bruxismo.

Uno de los métodos más utilizados para corregir el bruxismo es usar un guarda oclusal. Se puede usar por la noche para proteger los dientes, y el uso a corto plazo de un relajante muscular es una opción de mucha ayuda.

Con el tiempo, un protector bucal puede desgastarse y perder su eficacia. Si dejas de usar el guarda bucal, el dolor y los síntomas pueden reaparecer.

Una guarda oclusal evita el daño a tus dientes, pero no elimina el problema de bruxismo. Es importante encontrar la causa subyacente para minimizarlo.

 

¿Se puede prevenir el bruxismo?

Es una pregunta que frecuentemente escuchamos. El manejo del estrés y la ansiedad puede ayudar a reducir o prevenir el bruxismo en personas susceptibles a este.

Un sueño adecuado y sano es un importante factor para prevenir o minimizar el bruxismo.  Esto incluye una habitación fresca, oscura y tranquila para dormir, sin televisores, computadoras u otros artículos relacionados con el trabajo.

Para un sueño sano es importante relajarse en las horas previas a la hora de acostarte y mantener una "rutina relajante a la hora de acostarte". Para los niños, esto puede incluir un baño caliente, leer un libro o escuchar música.

 

Conclusión

El bruxismo es un padecimiento muy común. Y generalmente creemos que el uso de una guarda oclusal resuelve el problema de fondo. La guarda oclusal es un medio correctivo. Lo importante es encontrar la causa de fondo de tu bruxismo.

Parece imposible, pero un simple cambio de hábito y darte tiempo para desconectarte antes de dormir, puede ser una buena forma de prevención.

Si deseas saber más sobre el tratamiento del bruxismo, agenda una cita con nosotros, pregunta si un protector de mordida es adecuado para ti.

Hasta la próxima…

Categoría: Insider, Tips

Escrito por Dr. Alfredo Sakar