Cuidado dental en adolescentes: principales preocupaciones

[fa icon="calendar"] 19-abr-2021 8:59:47 / por Dr. Alfredo Sakar

El cuidado dental es un tema que creemos conocer, pero muchas veces no tenemos toda la información. Es importante que entiendas que cada etapa de tu vida conforme creces, tus dientes también sufren cambios. Tu comportamiento cambia y por ende cambia lo que comes y lo que tomas.

Lo que no podemos negar es que todo lo que entra en nuestro cuerpo sucede por medio de la boca. Ahí también están tus dientes, los cuales están expuestos a todos los embates de los alimentos y bebidas que entran en tu boca.

Todos queremos dientes sanos y ante todo una bonita sonrisa. Especialmente en esos años en los que eres adolescente y aprendes a hacerte responsable del cuidado de tus dientes.

En esta ocasión nos gustaría platicare sobre las principales preocupaciones que tiene la mayoría de los teens o adolescentes sobre los dientes.

Brackets

Si tienes una mala mordida o tus dientes están torcidos o desalineados, puedes beneficiarte de los aparatos ortopédicos. Los brackets pueden ayudar a mejorar tu sonrisa y enderezar tus dientes. También pueden mejorar tu salud dental y tu salud en general. Los problemas de ortodoncia no tratados pueden hacer que sea difícil morder y masticar y pueden interferir con la alimentación adecuada.

Si tienes una mordida deficiente, también puedes ser propenso a tener caries o enfermedades de las encías porque puede ser difícil limpiar tus dientes.

Los frenos o brackets vienen en muchos estilos diferentes, incluidos los de plástico del color de los dientes o los tradicionales de metal que vienen en una variedad de colores. A veces se pueden utilizar retenedores transparentes extraíbles. Habla con tu dentista para ver cuál es la mejor opción para ti en caso de que los requieras.

Nuevo llamado a la acción

Muelas del juicio

Este es un tema que preocupa mucho a todos los adolescentes.

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, reciben su nombre por ser las últimas muelas en salir durante la edad adulta joven. El momento de la vida en el que se gana la madurez o "sabiduría". La mayoría de las personas tienen la mayoría de sus dientes permanentes a los 13 años.

Las muelas del juicio deben salir en tu boca entre los 17 y 21 años. A veces no tienen suficiente espacio para entrar de forma normal o están en la posición incorrecta para salir directamente. Cuando eso sucede, tu dentista puede referirse a ellos como impactados y es posible que deban ser eliminados.

No todos los dientes se desarrollan al mismo tiempo. Por eso es importante ver a tu dentista con regularidad (cada 6 meses) para que pueda controlar el progreso de tus muelas del juicio. Cada paciente es único y diferente, pero en general, es posible que sea necesario extraer las muelas del juicio. Esto se realiza cuando hay evidencia de cambios en la boca como:

  • Dolor
  • Infección
  • Quistes
  • Tumores
  • Daño a los dientes adyacentes
  • Enfermedad de las encías
  • Caries dental

Tu dentista o especialista también puede recomendar la extracción de las muelas del juicio para prevenir problemas. O por otras razones, como cuando la extracción es parte de la colocación de aparatos ortopédicos, el tratamiento de las encías u otros procedimientos dentales.

Fumar

Seguramente sabes que fumar es malo para ti en general. No debería sorprenderte que todas las formas de tabaco también son perjudiciales para tu salud bucal. Por un lado, pueden causar mal aliento, pero eso es solo el comienzo.

Otros posibles impactos del tabaco en la salud bucal incluyen:

  • Dientes y lengua manchados
  • Sentido del gusto y el olfato deteriorado
  • Curación lenta después de una extracción dental o cirugía oral
  • Dificultades para corregir problemas dentales cosméticos
  • Enfermedad de las encías y pérdida de dientes
  • Cáncer oral (conoce más sobre otros factores de riesgo del cáncer oral)

Dejar de fumar es la única forma de reducir el riesgo de estos y otros problemas de salud relacionados con el tabaco. La calidad adictiva de la nicotina puede hacer que esto sea especialmente difícil. La nicotina se encuentra en los cigarrillos, los puros, el tabaco de mascar y ahora en los Vapers.

Por eso es importante tener un plan y una red de apoyo, personas que te ayuden a cumplir con tu plan para dejar de fumar. El tabaco y el alcohol es algo muy “Cool” entre los adolescentes, pero tiene una afectación muy importante de tu salud. Si te es posible, deja de fumar hoy. Tus dientes y tu cuerpo en general te lo agradecerán.

En pocas palabras: un ambiente libre de humo es más saludable para ti y para quienes te rodean. Haz un plan para dejar de fumar, cúmplelo y comienza a vivir una vida más saludable.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Dra Loli - Sakar Dental

Joyas en la boca

Los piercings orales o la lengua partida pueden verse bien, pero pueden ser peligrosos para tu salud. Esto se debe a que tu boca contiene millones de bacterias y, a menudo, se producen infecciones e hinchazón con los piercings en la boca.

20210412 - Sakar Dental - Cuidado dental en adolescentes - principales preocupaciones 2

 

Por ejemplo, tu boca y lengua podrían hincharse tanto que le cerrarán las vías respiratorias o podría ahogarse si parte de las joyas se rompen en tu boca. En algunos casos, podría romperse un diente si muerdes con demasiada fuerza la perforación. El golpeteo repetido de las joyas contra los dientes también puede causar daños.

Una perforación oral infectada también puede provocar infecciones sistémicas más graves, como hepatitis o endocarditis.

Si te realizas piercings, toma todas las precauciones necesarias y consulta a tu dentista en como minimizar los riesgos.

Boca de metanfetamina

Es una realidad. Desgraciadamente el uso de drogas es cada vez más común entre los adolescentes.

La boca de metanfetamina, un término para el daño causado por el uso de la metanfetamina, una droga ilegal y altamente adictiva. Este es uno de los muchos efectos devastadores que estas drogas pueden tener en tu salud bucal.

La metanfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central que puede causar dificultad para respirar. También puede causar hipertermia, náuseas, vómitos, diarrea, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, daño cerebral permanente y caries dental desenfrenada.

Algunos usuarios de esta droga describen sus dientes como "ennegrecidos, manchados, podridos, desmoronados o cayendo a pedazos". Como consecuencia del uso de esta droga, a menudo los dientes no se pueden salvar y deben extraerse.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimentarios surgen de una variedad de problemas físicos, emocionales y sociales complejos. Estos son muy comunes entre los adolescentes debido a una gran presión social. Estos desórdenes de la alimentación, también pueden ser devastadores para tu salud bucal.

Millones de adolescentes se ven afectados por trastornos alimentarios graves como anorexia, bulimia y atracones de comida.

Sin la nutrición adecuada, las encías y otros tejidos blandos dentro de la boca pueden sangrar fácilmente. Las glándulas que producen saliva pueden hincharse y las personas pueden experimentar sequedad bucal crónica.

Vomitar con frecuencia también puede afectar los dientes. Esto se debe a que cuando el ácido fuerte del estómago fluye repetidamente sobre los dientes, el esmalte de los dientes se ve afectado.  Este se puede perder hasta el punto en que los dientes cambian de color, forma y longitud. Los bordes de los dientes se vuelven delgados y se rompen fácilmente.

Si padeces un trastorno alimentario, es importante buscar asesoría y hablar con tu familia o con tu dentista. Busca ayuda.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Mejorando tu salud dental

La época de la adolescencia te hace pasar por muchos cambios conforme creces y te desarrollas. Adicionalmente existen muchas presiones sociales. Todos queremos ser felices y cuidarte es la mejor firma de hacerlo. Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Lo importante es que todo tiene solución. Platica con tu dentista y que te explique con más detalle como lo importante que es el cuidado dental.

Categoría: Adolescentes

Escrito por Dr. Alfredo Sakar