6 daños provocados por el tabaco en la boca

[fa icon="calendar"] 09-nov-2020 8:57:24 / por Dr. Alfredo Sakar

6-danos-provocados-por-tabaco-en-la-boca

Es por todos conocidos que el tabaco es sumamente dañino para la salud en general, pero resulta especialmente grave para el bienestar bucal y la apariencia de los dientes. Te compartimos algunas enfermedades y daños que puede tener en tu boca.

Dientes manchados

Uno de los problemas estéticos más usuales en los fumadores son las manchas en los dientes. Los cigarros están compuestos por alquitrán y nicotina, estos dos químicos además de hacer que el tabaco sea tan adictivo, dejan un depósito oscuro y altamente adherente en el esmalte, lo que hace que la sonrisa ya no sea blanca, sino que luzca amarillenta o presente manchones cafés.

Muchas personas recurren a blanqueamientos dentales profesionales o a las carillas dentales para mejorar el aspecto de su sonrisa, pero si continúan fumando, estos tratamientos sólo serán efectivos por un tiempo, ya que el tabaco es capaz de manchar las carillas o incluso los implantes. 

Mal aliento

El consumo del tabaco provoca halitosis (mal aliento) debido a que humo altera la flora bacteriana de la boca; además, el cigarro hace que las personas saliven menos, y la saliva también ayuda a proteger a la boca de distintas bacterias.

Muchos fumadores no saben que tienen mal aliento porque no son capaces de detectar el olor que se desprende de su boca, esto pasa porque su sentido del olfato se altera con el cigarro y hace que sus mucosas nasales se acostumbren a él.

Periodontitis

Además de los efectos estéticos como el mal aliento o las manchas dentales, fumar trae graves consecuencias a la salud de tu boca, una de ellas es que puede provocar periodontitis. A grandes rasgos, la periodontitis es una infección de las encías que afecta el hueso que sostienen las piezas dentales, en casos graves incluso los pacientes llegan a perder los dientes.

Algunos síntomas que pueden indicar que una persona tiene periodontitis son:

  • Encías inflamadas o enrojecidas.
  • Encías sensibles al tacto o sangrantes.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes sueltos.
  • Dientes sensibles.
  • Encías que se han separado de los dientes.

<< Todo sobre la periodontitis >>

Pero ¿por qué el fumar provoca periodontitis? Los químicos que contiene el cigarro disminuyen el flujo de sangre a las encías y la salivación, esto hace que la boca sea más vulnerable a esta y otras infecciones. De acuerdo con el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los fumadores tienen tres veces más probabilidades de tener periodontitis que un no fumador; además, es posible que en ellos los tratamientos contra la periodontitis no sean tan eficaces.

Mala cicatrización 

Como ya lo mencionamos, uno de los efectos del tabaco es que los fumadores tienen una menor circulación de sangre, esto provoca que tengan una cicatrización deficiente; si una persona que fuma requiere procedimiento dental su recuperación será mucho más lenta, incluso si llega a morderse la boca la herida tardará más tiempo en sanar.

Caries profundas

Las caries son un problema muy común, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 90% de los mexicanos las padecen, pero el problema se agrava cuando las personas fuman, ya que el humo del tabaco puede llegar a debilitar la dentina y hacer que las caries sean más profundas y difíciles de tratar.

Un estudio realizado en Suecia por el National Institute Of Dental And Craniofacial Research encontró evidencia clara de que los adolescentes que alguna vez habían consumido tabaco tenían una mayor tasa de caries que aquellos que nunca lo habían hecho.

Cáncer oral

Esta es la consecuencia más grave que conlleva fumar, ya que si no se detecta y trata a tiempo puede ser mortal. El tabaco provoca cáncer porque modifica y daña el ADN de las células, cuando esto pasa es más probable que se originen tumores cancerosos; además, el humo del cigarro debilita el sistema inmunológico, lo que hace que el cáncer se propague.

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos afirma que 75% de los cánceres de cabeza y cuello son causados ​​por el consumo de tabaco, y la Sociedad Americana Contra el Cáncer informa que los fumadores tienen seis veces más probabilidad de desarrollar este tipo de cánceres que los no fumadores. En México se registran más de 2 mil casos de cáncer oral al año.

<< Todo lo que debes saber sobre cáncer oral >>

 En Sakar Dental practicamos la estomatología, también conocida como odontología integral, esto quiere decir que además de preocuparnos por la apariencia estética de la sonrisa, nos preocupamos en concientizar sobre la salud bucal; la prevención es nuestra mayor preocupación, por ello, les hacemos recomendaciones a nuestros pacientes para preservarla, y una de ellas es el dejar de fumar. 

Haz una cita y recibe el mejor tratamiento odontológico.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar