Todo lo que debes saber sobre las caries

[fa icon="calendar"] 12-jul-2019 9:42:36 / por Dr. Alfredo Sakar

que-son-caries-que-las-provoca

Muchas personas se preguntan qué causa las caries y desean conocer cuál es el tratamiento y cómo evitar este problema, por ello, te compartimos lo que debes saber y hacer para tener una sonrisa sana y hermosa.

¿Qué son las caries?

Las caries se producen cuando los residuos de comida con carbohidratos como el pan, el cereal, la leche o con altas concentraciones de azúcar como los refrescos y los dulces permanecen un tiempo prolongado en los dientes. Entonces las bacterias en la boca y la saliva convierten estos residuos en placa dental, la cual se adhiere a los dientes liberando ácido que destruye el esmalte, creando perforaciones conocidas como caries.

¿A quiénes afectan las caries?

Aunque se tiene la creencia de que las caries son un problema dental de la infancia, también afectan a los adultos. De hecho, la recesión de las encías por la edad y las enfermedades como la gingivitis pueden exponer la raíz del diente a la placa dental, por ello es común que los adultos, sobre todo las personas mayores de 50 años, presenten caries en las raíces de los dientes.

En los adultos mayores es muy común observar caries en los bordes de las encías debido a que en su juventud no recibieron tratamientos con flúor o atención preventiva y en algunos casos cuentan con empastes dentales que con el paso de los años se han debilitado y fracturado, las bacterias se filtran por las fisuras y provocan caries.

¿Cómo sé si tengo una caries?

No existen síntomas asociados a las etapas tempranas de la formación de la caries, pero afortunadamente los dentistas podemos detectar este y otros problemas durante las consultas de rutina, donde examinamos los dientes de nuestro paciente en busca de puntos blandos y en algunos casos podemos utilizar los rayos X para verificar que no haya problemas más graves.

Sin embargo, si la caries ha existido por un tiempo prolongado y no se le ha dado tratamiento, el paciente podría presentar dolor en el diente afectado, especialmente después de comer o beber alimentos calientes, fríos o muy dulces. Incluso en casos muy avanzados puede apreciarse a simple vista los agujeros en el esmalte.

¿Cuál es el tratamiento para la caries?

El tratamiento depende de la gravedad de la caries, pero lo que hacemos normalmente es remover el área cariada de tu diente y restaurarla con una aleación de plata, oro, porcelana o resina compuesta ya que estos materiales son seguros y duraderos para su funcionamiento.

Sabemos que a algunos pacientes les preocupan las amalgamas por ser aleaciones de mercurio, pero la American Dental Association y la FDA han probado que no existen ningún riesgo en utilizarlas.

Por otro lado, las coronas se utilizan cuando el diente se encuentra muy deteriorado por la caries y está prácticamente deshecho. En este caso el dentista remueve la parte dañada y ajusta una corona sobre el resto del diente, además, en el caso de Sakar Dental, nosotros cuidamos la estética de los dientes para que nuestros pacientes sonrían con seguridad.

Si el daño de la caries es sumamente severo y ha afectado la pulpa del diente, muy probablemente se requerirá una endodoncia.

Sin embargo, lo más efectivo contra la caries es la prevención:

  • Cepillar los dientes tres veces al día con pasta con flúor.
  • Utilizar hilo dental diariamente.
  • Limitar el consumo de dulces y tener una alimentación balanceada.
  • Visitar al dentista periódicamente para tener revisiones de rutina y limpiezas dentales profesionales.

En Sakar Dental practicamos la odontología integral, por ello cuidamos todos los aspectos de tu sonrisa para mantenerla saludable sin descuidar la estética.

Haz una cita y recibe un diagnóstico experto.

Obtén una revisión dental con nuestros especialistas - Sakar Dental

Categoría: Otros tratamientos

Escrito por Dr. Alfredo Sakar