La gingivitis es la inflamación de las encías causada por una infección bacteriana, no atenderla a tiempo puede causar complicaciones de salud bucal como abscesos, periodontitis, úlceras en las encías e incluso es una de las principales causas de pérdida de los dientes.
¿Qué causa la gingivitis?
Los restos de comida pueden quedarse atrapados en el espacio que existe entre las encías y los dientes, lo que propicia el aumento de las bacterias en la boca y causa una infección. Por otro lado, aunque la placa dental usualmente se forma en la superficie de los dientes, si no es tratada a tiempo puede extenderse y endurecerse infectando la encía.
La gingivitis avanzada daña el tejido blando y el hueso que sostiene el diente, de este modo, si la infección no es atendida a la larga perderás el diente y tendrás que someterte a procedimientos más complejos para curar el área dañada y obtener un implante dental.
Factores que propician la gingivitis
- Mala higiene bucal
- Fumar
- Diabetes
- Ciertos medicamentos (anticonceptivos, esteroides, quimioterapia)
- Dientes apiñados
- Puentes dentales mal ajustados
- Empastes rotos
- Embarazo
- Genética
- Enfermedades inmunodeficientes
¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
La mayoría de los pacientes no detectan que tienen gingivitis, por ello es importante que acudas a Sakar Dental a tus revisiones periódicas. Los siguientes indicadores pueden ser señales de que tus encías presentan una infección:
- Tus encías están rojas, sensibles e inflamadas.
- Tus encías han presentado sangrado al cepillarte los dientes o al usar hilo dental.
- Tus encías se notan separadas de tus dientes.
- Tus dientes se aflojaron.
- La posición de tu mordida ha cambiado (maloclusión).
- Sientes dolor al masticar.
- Tus dientes están sensibles al calor o al frío.
- Tienes mal aliento que no desaparece después de lavar tus dientes.
<< Conoce los beneficios físicos y psicológicos de tener dientes saludables >>
Si eres diagnosticado con gingivitis, serás atendido por el periodoncista de Sakar Dental, quien es el especialista en tratar las enfermedades de las encías.
¿Cómo se cura la gingivitis?
El tratamiento para la gingivitis consiste en realizar una limpieza dental personalizada de acuerdo con la condición en la que se encuentren tus encías. El tratamiento se realiza cada 3 o 6 meses, pero los intervalos entre cada limpieza dependerán de lo avanzado de la enfermedad. El dentista también puede recetarte antibióticos que te ayudarán a sanar la infección.
Acciones para prevenir la gingivitis
La gingivitis y otras enfermedades periodontales pueden ser prevenidas con una higiene bucodental adecuada.
- Cepilla tus dientes tres veces al día
- Utiliza hilo dental por lo menos una vez al día
- Visita regularmente a tu dentista
A través de la odontología integral, en Sakar Dental te brindamos un diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales de acuerdo con tus necesidades particulares.
Visita nuestras clínicas dentales en Polanco.